05/12/2007
Miguel Ángel Cabra de Luna: “El informe sobre la economía social europea nos va a permitir reforzar nuestra identidad y nuestras posibilidades de negociación con los poderes públicos”
Miguel Ángel Cabra de Luna es portavoz de la Categoría Economía Social del Comité Económico y Social Europeo (CESE), en representación de CEPES. El también director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de la Fundación ONCE fue el artífice de la jornada que tuvo lugar el pasado lunes en Bruselas, de presentación del estudio La economía social en la Unión Europea. En uno de los descansos atendió a este Observatorio Español de la Economía Social.
-¿Cómo surgió la idea de crear una Categoría del CESE para la Economía Social?
-En el Comité Económico y Social Europeo estaban perfectamente organizados tanto los sindicatos como los empresarios. Sin embargo, teníamos un tercer grupo, en el que convergían distintas actividades de interés general, bastante disperso. Por ello, hace ya más de una década se vio la necesidad de organizar mejor este grupo creando la Categoría de Economía Social. De este modo podemos defender mejor los intereses de los agentes de la economía social, así como promover sus actuaciones.
-¿Y con qué objetivos se decide promover un estudio sobre la situación de la economía social en la Unión Europea?
-Ciertamente el Comité ya publicó hace 20 años un estudio similar. Lo que ocurre es que en estos años han ocurrido muchas cosas, entre ellas una extraordinaria ampliación de la Unión Europea, que ahora integran 27 Estados. Por ello consideramos necesario realizar un nuevo estudio que actualizara los resultados obtenidos entonces en los países miembros y nos describiera la realidad actual de la economía social en los nuevos Estados que se han añadido recientemente a la Unión. Por otra parte, el estudio nos va a permitir avanzar hacia una homogeneización conceptual de la economía social en la UE, lo cual reforzará nuestra identidad y las posibilidades de negociación del sector con los poderes públicos.
-¿Qué conclusión destacaría usted entre los distintos resultados obtenidos por el estudio?
-Para nosotros lo más importante es que nos empiezan a hacer caso, que empezamos a ser tenidos en cuenta por los distintos agentes de la sociedad actual. No es casualidad que hoy haya estado en la jornada el Comisario Europeo de Empresa e Industria, Günter Verheugen. Tenemos un peso específico en la creación de riqueza, en el empleo, en la solución de problemas concretos de los ciudadanos, en nuestra forma de actuar,… Por ello queremos y debemos estar en la agenda política y económica de la Unión Europea y de sus Estados miembros.
-¿Y para usted, cuál es el reto más importante que tiene en la actualidad la economía social europea?
-Los retos principales son, por un lado, aumentar la visibilidad institucional y, por otro lado, ser pro activos. En el primer caso, el estudio de los profesores Chaves y Monzón es una herramienta básica que nos va a permitir mostrar a ciertas instituciones la contribución de la economía social al desarrollo de nuestras naciones. En el segundo caso, necesitamos realmente una actitud y una perseverancia por defender nuestro posicionamiento ante las distintas administraciones. No basta con reaccionar de vez en cuando ante ciertas situaciones, debemos tener una actitud permanente de defensa de nuestros intereses.
-El estudio presentado plantea una definición de amplio consenso de economía social, en la que se integra a cooperativas, mutuas, asociaciones y fundaciones, además de otras entidades particulares de los distintos Estados. ¿Qué opina sobre esta definición?
-La definición que plantea CIRIEC está perfectamente asumida. Ahora tenemos que decir basta ya a tantas disquisiciones. Esa es la trampa en la que no debemos caer. Tenemos que entrar en el fondo de las cosas, cómo nos defendemos o cómo dejamos de estar discriminados. Nuestra realidad está ahí y es una realidad plural, con distintas formas pero con una base identitaria común. Todo ello nos da fortaleza.
-El presidente del CEP-CEMAF, Jean Claude Detilleux, ha anunciado durante la jornada que la entidad que preside va a cambiar de nombre para pasar a denominarse Economía Social Europea. ¿Qué le parece este cambio?
-Fabuloso. Lo mismo que existe el CEPES en España, que exista una estructura a nivel europeo que aglutine a las entidades representativas de la economía social, y que además se autodenomine Economía Social Europea, es una gran noticia. Por otra parte, sería interesante que en cada uno de los países miembros tuviéramos una estructura de interlocución similar. Si no nos organizamos, no podremos defender nuestros intereses.
-¿Qué última conclusión nos puede reseñar de este informe realizado por CIRIEC?
-Estamos satisfechos con el trabajo. El CIRIEC es nuestro "think tank" de la economía social y lo está haciendo bien. Y que, más concretamente, el estudio haya sido liderado por investigadores españoles da una muestra más de la relevancia de la economía social española en Europa, también en este caso desde el ámbito científico.
Imagen: Miguel Ángel Cabra de Luna.
Categoría Economía Social del Comité Económico y Social Europeo