04/12/2007
Las cooperativas agrarias, satisfechas con la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible
Para la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) la aprobación en el Congreso de los Diputados de la nueva Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural es una buena noticia. La ley tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida y de las rentas de la población rural, a través de un importante número de medidas que pueden llegar a afectar hasta a 12 áreas de la administración, como agricultura, infraestructuras, vivienda, sanidad, etc.
Desde CCAE se recuerda que las rentas medias en el medio rural se mueven aproximadamente en torno al 60% de las rentas urbanas. Por otro lado, España cuenta con importantes extensiones del territorio por debajo de los 10 habitantes por kilómetro cuadrado, índice que manifiesta no sólo un riesgo de despoblamiento, sino que se trata de zonas de difícil recuperación del tejido social. A lo anterior se añade una fuerte masculinización, especialmente en la actividad agropecuaria, así como una continua tendencia al abandono de los jóvenes del ámbito rural, con un claro envejecimiento del mismo.
La Ley reconoce a las cooperativas que sean titulares de explotaciones agrarias como destinatarios en la aplicación prioritaria de las medidas de los reglamentos comunitarios de desarrollo rural, aplicando las medidas de apoyo, en su caso, en función del número de socios que las integran. Se respalda así el papel dinamizador de las cooperativas tanto en su función económica, como social y territorial. Las cooperativas agrarias advierten, sin embargo, que el texto es de una especial complejidad en su articulación y, especialmente, en lo que será su desarrollo y aplicación. “La experiencia de textos como el que se acaba de aprobar, que intentan aplicar políticas territoriales de carácter trasversal, como ya ocurrió con la Ley de Agricultura de Montaña a principios de los años ochenta, es que corren el riesgo de quedarse en un conjunto de medidas de buena voluntad que no acaban de aplicarse”, dice el comunicado.
Acuerdo entre las administraciones implicadas
En este sentido, CCAE lamenta el escaso respaldo de la Ley, que ha contado con la oposición de diversos grupos parlamentarios nacionalistas, así como del partido mayoritario de la oposición. Para las cooperativas, el éxito o fracaso de esta Ley va a depender de la concertación a la que sean capaces de llegar las administraciones implicadas, tanto la central, como las autonómicas y locales: “Si la ley pretende una mejoría en las rentas y calidad de vida para la población de las zonas rurales, sería aconsejable que su desarrollo fuese coordinado y homogéneo en todos los territorios. De lo contrario, una aplicación desigual podría motivar una falta de cohesión en las regiones aún mayor que la que actualmente se produce”, concluye la nota de CCAE.