29/11/2007
El presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, abrió el ciclo de conferencias de la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores – Universidad Politécnica de Valencia
La Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores – Universidad Politécnica de Valencia (UPV), adscrita a la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de dicha universidad, inició su andadura el pasado 22 de noviembre con la apertura de un ciclo de conferencias que estrenó Juan Ramón Quintás, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). Al acto asistieron, entre otros, el rector de la UPV, Juan Fco. Juliá, y el presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón.
Juan Ramón Quintás es doctor en Ciencias Económicas (Premio Extraordinario) y catedrático Numerario de Universidad, desarrollando su actividad académica en los campos de la Teoría Económica, la Economía Aplicada y las Finanzas. En 1994 fue nombrado director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, siendo elegido como presidente de la misma en mayo de 2002, y reelegido en mayo de 2006.
En su conferencia, Quintás trazó el perfil de las empresas de éxito, entre las cuales puso como ejemplo a las cajas de ahorro españolas. Según el presidente de la CECA, las empresas “ganadoras” se caracterizan por tener visión, entendida como inquietud por lo que sucede en el entorno; son flexibles, ya que disponen de organigramas planos, no tienen resistencia al cambio, que es necesario, ni tienen miedo a equivocarse; y son capaces de tomar las decisiones en el momento oportuno, es decir, de ejecutar efectivamente esa disposición al cambio.
1.700 millones de euros en Obra Social
Por otra parte, Quintás apuntó que para estas empresas no sólo el beneficio es lo que importa. Es necesario también tener la conciencia de que lo que se está haciendo es algo excelente, que vale la pena y que va más allá del beneficio. En este mismo sentido, la responsabilidad social de la empresa es también un factor de éxito, ya que la sociedad, cada vez más, reconoce y premia a las empresas que aplican este tipo de medidas.
Precisamente, según Juan Ramón Quintás, entre los factores de éxito, en el que más destacan las cajas de ahorro es precisamente en la RSE. Y recordó que este año las cajas han invertido más de 1.700 millones de euros en proyectos de obra social, cifra que supera los fondos de cohesión de la Unión Europea para este mismo año.
Espíritu emprendedor entre los jóvenes
El ciclo de conferencias continuará el próximo 10 de diciembre con la participación de Álvaro Cuervo, catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Complutense de Madrid y Premio de Economía Rey Jaime I (1992). Para el 20 de diciembre se espera la participación de Javier Fernández Aguado, director de MindValue y miembro del exclusivo club de pensadores Top Ten Management Spain.
Bancaja, a través de su obra social, quiere fomentar el espíritu emprendedor y la iniciativa empresarial entre los jóvenes. Para ello ha creado las Cátedras Bancaja Jóvenes Emprendedores en un amplio número de universidades españolas. La Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores – UPV cuenta también con la colaboración, dentro de la Universidad Politécnica de Valencia, del Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA) y del Instituto Ideas.
Entre las actividades a desarrollar por la Cátedra durante el presente año se encuentra una convocatoria de Premios a Trabajos Final de Carrera, de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la UPV, y el Concurso Jóvenes Emprendedores Universitarios, desarrollado en el marco del 15 aniversario del Instituto Ideas.
Imagen: José Luis Monzón, presidente de CIRIEC-España; Juan Ramón Quintás, presidente de la CECA, y Juan Fco. Juliá, rector de la Universidad Politécnica de Valencia.
Página de la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores, de la Universidad Politécnica de Valencia