23/11/2007
Expertos y representantes de la economía social valenciana debatieron ayer en la Universidad de Valencia sobre la situación del sector
Los principales representantes del cooperativismo y las sociedades laborales valencianas participaron ayer en un interesante debate organizado por el Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa (IUDESCOOP) de la Universidad de Valencia, con motivo de las I Jornadas Universitarias de Economía Social Valenciana y del 40 Aniversario de la Facultad de Economía. El debate, que respondió con creces a las expectativas, se celebró ante un auditorio que llenaba la sala Sánchez Ayuso de la Facultad.
Los primeros en intervenir fueron los profesores José Luis Monzón, presidente de CIRIEC-España, y Rafael Chaves, director del IUDESCOOP, quienes expusieron la ponencia “Economía Social”, publicada en el libro La Comunidad Valenciana en el umbral del siglo XXI. Estrategias de desarrollo económico, editado por la Universidad de Valencia. Dicha ponencia está disponible en la propia página Web del IUDESCOOP, www.uv.es/iudescoop.
Como ejemplo de la sólida implantación de la economía social en la Comunidad Valenciana, el profesor Monzón citó que una de las diez mayores empresas exportadoras españolas es una empresa cooperativa valenciana, que entre las diez mayores empresas valencianas dos son cooperativas, y que el crédito cooperativo representa tres veces más en el sistema financiero valenciano que su homólogo en el resto del territorio español. Monzón destacó, asimismo, que la economía social constituye “una realidad plural en una economía más plural que nunca”, y se está configurando como “un polo de utilidad social”, al conseguir dar respuesta a nuevas necesidades sociales, como en el terreno de la dependencia, la inserción laboral, etc.
Rafael Chaves recordó que en la actualidad la economía social valenciana está integrada por más de 4.400 empresas. Uno de cada 4 ciudadanos de esta comunidad autónoma es socio de alguna de ellas. Para el director del IUDESCOOP la economía social ha demostrado capacidad para paliar múltiples déficits de la economía y sociedad valenciana y para explorar y desarrollar nuevas fuentes de riqueza y bienestar. Particularmente, Chaves destaca la elevada capacidad de creación de empleo que han tenido en los últimos años las cooperativas de trabajo asociado y las sociedades laborales valencianas.
Por parte de la Administración intervino Reyes Coronado, jefe de Area de Relaciones Laborales de la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social de la Generalitat Valenciana. Coronado explicó que la Administración Valenciana “tiene muy en cuenta al sector de la economía social en su programa de actuación”. Ello es así porque el propio Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, aprobado recientemente, obliga a la propia administración a promover al cooperativismo y resto de formas de economía social.
El cooperativismo valenciano se hace preguntas
La intervención del presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, Luis Valero, comenzó con la formulación de una serie de preguntas. Cuestionaba Valero la conveniencia de que el cooperativismo formara parte de un concepto mucho más amplio como el de la economía social, concepto que calificó de “especie de cajón de sastre”, donde el cooperativismo se queda difuminado. En la misma línea, cuestionó si es conveniente que la economía social esté reflejada de manera independiente en los registros de la contabilidad nacional.
El profesor Monzón respondió que es precisamente una demanda de las empresas del sector, también del cooperativismo, el ser reconocidas como una forma de empresa diferenciada gracias a sus valores. Monzón añadió que, en este sentido, el valor añadido social es determinante para diferenciar a la economía social. También es una demanda del sector, a nivel nacional e internacional, el tener unas cuentas propias, con el fin de conocerse mejor a sí mismo y de aumentar su visibilidad de cara a la sociedad y a las negociaciones con los poderes públicos. Así lo pidieron organizaciones como Cooperatives Europe y, por ello, la Comisión Europea encargó la realización de un Manual Europeo para la Elaboración de Cuentas Satélite de las Empresas de Economía Social, manual que se presentó a principios de año siendo uno de sus autores el propio José Luis Monzón.
Luis Valero afirmó también que las cooperativas, aunque más humanas son empresas: “Nosotros no estamos sólo para ganar dinero, pero necesitamos dinero para poder subsistir.” Y formuló como retos la intercooperación empresarial, que calificó como “eje principal del progreso”. Aquí puso como ejemplo la creación en la Comunidad Valenciana del Grupo Asces, que aglutina a seis cooperativas líderes en distintos sectores. Valero concluyó lamentando que “faltan emprendedores y relevo generacional”. Por ello instó a la universidad a que se movilice para generar nuevos emprendedores cooperativos.
Una nueva normativa para las sociedades laborales
El presidente de la Federación de Empresas Valencianas de Economía Social FEVES-FESAL-PV, Miguel Millana, explicó que las sociedades laborales son el modelo de empresa de economía social que más ha crecido en España. Para Millana, el desarrollo de las sociedades laborales ha supuesto la consolidación de una realidad empresarial novedosa y con un futuro prometedor. No obstante, en los últimos años la creación de sociedades laborales se ha estancado. Para Millana se hace necesario una nueva normativa que active la constitución de nuevas sociedades y amplíe su presencia en la economía productiva española.
Desde las sociedades laborales se habla de carencias en la ley vigente para facilitar el cambio generacional, la transmisión de acciones y, en general, para incentivar a la empresa y los trabajadores la integración de nuevos socios trabajadores. Estas carencias, junto con la pérdida de las ventajas asociadas a la creación de nuevas sociedades, han motivado que desde Confesal se haya iniciado un proceso de propuesta de reforma de la Ley de Sociedades Laborales.
El presidente de la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA), Vicent Comes, destacó la ventaja de las empresas de economía social en los temas de responsabilidad social. “Somos socialmente responsables desde el mismo momento en que ponemos en práctica nuestros valores cooperativos” dijo el presidente de FEVECTA, que sin embargo lamentó el “bajo perfil” que tienen este tipo de empresas en los medios de comunicación y en la sociedad. Por ello, habló de “tender puentes con la ciudadanía, con el fin de que se relacionen los valores cooperativos con la responsabilidad social”.
Comes citó también como retos de las cooperativas y de la economía social, en general, la reciente aprobación de la Ley de Dependencia, la Ley de Empresas de Inserción de la Comunidad Valenciana y la Ley de Desarrollo Sostenible en el Medio Rural. En todos estos ámbitos las cooperativas deben partir con ventaja, ya que disponen de experiencias exitosas tanto en el terreno de los servicios sociales como en el del desarrollo rural sostenible. Por otra parte, respecto a la futura Ley de Contratos del Sector Público, las cooperativas pueden tener una vía favorable para participar en los procesos de adjudicación de contratos, ya que la ley introduce consideraciones de índole social y territorial en los requisitos de adjudicación.
La intervención de Comes fue la última de las I Jornadas Universitarias de Economía Social Valenciana, organizadas por el IUDESCOOP con la colaboración de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana, de la Facultat d’Economia y del Centro de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC-España).