Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/04/2024

Santiago Merino defiende su tesis doctoral sobre el cooperativismo de viviendas, de la experiencia internacional a la realidad en España y en Euskadi

El pasado 21 de marzo tuvo lugar en la Universidad del País Vasco, en el seno del Instituto GEZKI, la defensa de la tesis doctoral de Santiago Merino Hernández, letrado del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi. La tesis lleva por título “Cooperativas de viviendas. De la experiencia internacional a la realidad en España y su particular concreción en la Comunidad Autónoma del País Vasco”. Las codirectoras de la tesis han sido las profesoras Aitziber Etxezarreta y Rosa Otxoa-Errarte.

El tribunal estuvo presidido por Adoración Mozas, catedrática de la Universidad de Jaén y presidenta de CIRIEC-España; y en su composición estuvo formado también por los profesores Carlos Vargas (Universidad de Almería), Carmen Marcuello (catedrática de la Universidad de Zaragoza, presidenta del OIBESCOOP y vicepresidenta de CIRIEC-España), y Aitor Bengoetxea y Alberto Emparanza (Universidad del País Vasco). Entre el público se encontraban representantes de diversas instituciones, entre ellas el director de Economía Social del Gobierno Vasco, Jokin Díaz, y entidades relacionadas con la temática del trabajo, así como miembros de GEZKI, allegados y familiares del doctorando.

El trabajo constituye una aportación relevante en la fijación de conceptos relacionados con las cooperativas de viviendas, que los miembros del tribunal valoraron muy positivamente, considerándolo susceptible de convertirse en un referente en la materia.

Según explica el autor, Santiago Merino, a través de la tesis defendida se concluye que las sociedades cooperativas se pueden convertir en una de las herramientas más importantes en España en la colaboración pública-privada referida a la política de vivienda. Y así se ha hecho, partiendo de las más importantes experiencias internacionales habidas hasta la fecha, fundamentalmente en Israel, Dinamarca y Uruguay; así como las desarrolladas en otros países, como por ejemplo en Canadá, Suiza o los Países Bajos, sin olvidar las analizadas en el sur de Europa.

El estímulo de los nuevos modelos de cooperativismo de vivienda

Además, según se afirma en la tesis, la llegada de los nuevos modelos de cooperativismo de vivienda a España, principalmente el de régimen de cesión de uso, ha hecho que esta fórmula sea la herramienta idónea para la vivienda protegida, así como para el mundo rural a la hora de hacer frente a la despoblación y el envejecimiento; o en el sector de la economía de los cuidados, en donde se prevé un importante desarrollo en los próximos años.

Por último, la investigación ha venido a aclarar las dudas existentes en este sector, sobre todo jurídicas y financieras, que se desprendían tanto del hecho cooperativo mayoritario en España, como específicamente de los citados nuevos modelos.

Volver