Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

29/11/2007

El CIRIEC-Internacional celebró ayer el 50 aniversario de su sede en Bélgica

El CIRIEC-Internacional celebró ayer en Lieja el 50 aniversario de su sede en Bélgica. La celebración tuvo lugar en el marco de una jornada a la que asistieron cerca de 200 representantes de las 13 secciones nacionales del CIRIEC -entre los cuales estaban los presidentes de CIRIEC-España, José Luis Monzón, de CIRIEC-Argentina, José Pablo Puzino, y del CIRIEC-Brasil, Mauricio Serva-, así como representantes de distintas administraciones públicas del país. Desde 1957 la sección belga del CIRIEC acoge en esta ciudad valona el Secretariado Permanente de la organización internacional, cuya sede anterior se encontraba en Ginebra (Suiza). Durante la jornada, en sendas mesas redondas se realizó un repaso a los grandes cambios de la economía pública en los últimos 50 años, la evolución y las nuevas perspectivas de la economía social, y el papel desempeñado por el CIRIEC en estos años, así como sus proyectos futuros.

José Pablo Puzino, que tuvo la oportunidad de intervenir en la mesa inaugural de la jornada, felicitó en su disertación el 50 Aniversario, señalando la presencia activa de la filial argentina desde hace más de 40 años. Asimismo, después de realizar una breve descripción de las tareas realizadas entre 2006 y 2007 en el Instituto Argentino de Investigaciones de Economía Social (IAIES), destacó la importancia de intensificar las relaciones con los demás países miembros y en especial con España y Latinoamérica, a la vez que remarcó la colaboración e intercambio dentro del Comité Científico del CIRIEC en el trabajo en común y, desde la perspectiva latinoamericana, a la problemática universal de la economía social.

También en la mesa inaugural, Mauricio Serva explicó que el CIRIEC-Brasil es una sección mucho más joven de la organización internacional, pues la misma se creó en 2002 con la ayuda del director del CIRIEC-Internacional, Bernard Thiry, de CIRIEC-España y de CIRIEC-Canadá. Según el profesor Serva, es importante tanto para CIRIEC-Brasil como para CIRIEC-Internacional continuar los intercambios con países de América Latina para enriquecimiento mutuo. CIRIEC-Brasil tiene como principal línea de investigación el desarrollo territorial sostenible.

Dos grandes etapas en la evolución de la economía social

Por su parte, los profesores José Luis Monzón y Rafael Chaves presentaron el Informe introductorio de la mesa redonda “La economía social y cooperativa 50 años después”. Monzón señaló que en los últimos 50 años cabe hablar de dos grandes etapas en la evolución de la economía social. Entre 1945 y la década de los 70 los agentes del sector se desenvolvían en un sistema de economía mixta y apogeo del Estado del Bienestar. En una segunda etapa, en el último cuarto del siglo pasado y hasta la actualidad, se producen fuertes transformaciones y crisis de los sistemas de economía mixta, que abren nuevos espacios de actuación para la economía social.

José Luis Monzón concluyó su informe introductorio formulando varias preguntas a los participantes en la mesa redonda: ¿Qué respuestas ofrecen las empresas de economía social a los nuevos desafíos de la sociedad, como son los del empleo, servicios sociales, desarrollo sostenible o la profundización de la democracia económica? ¿Qué iniciativas de la economía social deberían contar con el apoyo mayoritario de los poderes públicos? ¿Es compatible el éxito empresarial de las cooperativas y mutuas con la preservación de sus señas de identidad y su contribución al valor añadido social?

La jornada concluyó con una nueva mesa redonda, sobre los nuevos proyectos del CIRIEC-Internacional, mesa que estuvo moderada por el Gobernador de la Banca Nacional Belga y antiguo director del CIRIEC, Guy Quaden.

El CIRIEC se encuentra en estos momentos desarrollando un Plan Estratégico, con el que pretende incrementar el número de secciones nacionales, preferentemente en Latinoamérica, Asia y el Magreb. Asimismo, entre sus objetivos se encuentra aumentar la visibilidad de la organización y continuar con la elaboración de estudios científicos de referencia en el terreno de la economía pública, social y cooperativa.

Imagen: De izqda. a dcha. José María Pérez de Uralde, Rafael Chaves, Guy Quaden, José Luis Monzón y José Pablo Puzino.

Volver