31/10/2007
La Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana celebra en Castellón una nueva edición del Día Mundial del Cooperativismo
La Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana celebró el pasado martes en Castellón una nueva edición del Día Mundial del Cooperativismo, en el que más de 200 asistentes debatieron sobre las aportaciones de las cooperativas a la Responsabilidad Social Empresarial.
En su discurso de clausura, el presidente de la Confederación, Luis Valero, valoró la profundidad y credibilidad con que las empresas cooperativas abordan la Responsabilidad Social Empresarial en su trabajo diario, e incidió en la necesidad de evolucionar y distanciarse de su uso como mero instrumento de marketing. “Saludamos con agrado la nueva modernidad de los compromisos sociales de las empresas, que supone un reconocimiento a la labor callada que el cooperativismo ha venido ejerciendo desde hace más de un siglo. Preparémonos pues para evolucionar y llevar más allá la aplicación de nuestros valores, y para comunicar a la sociedad lo que hacemos”, concluyó Valero.
Previamente, el escritor y divulgador científico Eduardo Punset, uno de los ponentes de la jornada, explicó que los seres humanos “poseen un programa moral innato y universal que va más allá de la ética”, según recientes descubrimientos científicos, lo que viene a respaldar los principios del cooperativismo y de la Responsabilidad Social Empresarial. Punset, que lleva años investigando sobre las bases biológicas y sociales de la felicidad, apuntó algunos de los motivos que nos impiden llegar a ella: “Basamos nuestras decisiones en muy pocos argumentos y, principalmente, en lo que creemos, no en lo que vemos. La gente sobreestima sus dificultades y somos desconocedores de nuestras emociones y la forma de gestionarlas”, explicó. La solución está en compaginar las emociones con la lógica y el bien común, que en absoluto están reñidos, según Punset. De ello, afirma, van a tomar buena nota los gobiernos a la hora de establecer los métodos y programas de enseñaza en el futuro.
El cooperativismo en Castellón
Durante el Día Mundial del Cooperativismo, que se celebra anualmente en la Comunidad Valenciana desde hace 17 años, se entregaron los premios a las tres cooperativas de Castellón homenajeadas: Ensenyament La Plana, Caixa Rural Les Coves de Vinromà y San Alfonso de Betxí.
Ensenyament La Plana se constituyó oficialmente el 1 de enero de 1978. Pronto dejaría de ser una cooperativa integrada únicamente por socios usuarios, padres de alumnos, para dar entrada a los trabajadores, convirtiéndose así en una cooperativa mixta. Más tarde, en 1987, se transformaría en una cooperativa de trabajo asociado, en la que son socios exclusivamente los trabajadores: personal docente, de administración y de servicios. Los 30 Años de historia cooperativa, basada en la participación, la educación en valores y el trabajo en equipo, motivaron el homenaje a esta cooperativa.
Por su parte, la Caixa Rural Les Coves de Vinromà es una cooperativa de crédito de la Plana Alta de Castellón, que tiene en la actualidad 768 socios, en una población cuyo censo lo forman aproximadamente 2.000 habitantes. Casi todas las familias de Les Coves han depositado aquí su confianza y sus ahorros, lo que ha hecho posible que, hoy por hoy, la cooperativa de crédito haya alcanzado una cuota de mercado en la localidad del 65%.
La cooperativa San Alfonso es una de las grandes empresas citrícolas de la Comunidad Valenciana. Constituida en 1963 con 40 socios, tiene en la actualidad casi 300 agricultores asociados. La superficie cultivada por los socios de San Alfonso es de 1.500 hectáreas, distribuidas por diversas zonas citrícolas de España, lo que permite la diversificación varietal. El proceso de expansión comercial y de diversificación del tejido empresarial vinculado al cooperativismo agrario fue el principal motivo por el que fue homenajeada esta cooperativa.
El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, inauguró la jornada, que clausuró el secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón.
Imagen: En el centro, Eduardo Punset, acompañado a su derecha por Luis Valero, presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana; y a su izquierda por Vicent Comes, vicepresidente de la Confederación y presidente de la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA).