25/10/2007
Concluye con éxito el Primer Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social, Victoria 2007
Con un gran éxito de participación ha tenido lugar esta semana en Victoria (Canadá) el Primer Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social, una iniciativa nueva en el calendario del CIRIEC-Internacional, organizada en esta primera edición por la sección canadiense del CIRIEC y el Canadian Social Economy Hub, plataforma de fomento de la economía social en Canadá. Durante tres intensos días, 355 participantes de 34 países han asistido y expuesto sus trabajos de investigación, en torno a temas tan relevantes como el impacto de la economía social en el desarrollo de las regiones; las respuestas de la economía social a los desafíos de la globalización, o las políticas públicas de fomento de la economía social.
Con 55 participantes, la delegación española ha sido la segunda más numerosa, tras la propia delegación organizadora del Congreso. Asimismo, el Congreso ha contado con una elevada participación de investigadores latinoamericanos que, junto con los españoles, han descrito una interesante panorámica de la situación de la economía social en Iberoamérica. En cualquier caso, la acogida que ha tenido el Congreso, tanto desde el colectivo de profesores como de los propios actores de la economía social, ha superado las ya buenas expectativas generadas, lo que refleja la sensibilidad del mundo académico por este campo estudio, así como el interés de los actores por crear vínculos con los investigadores universitarios, con el fin de generar trabajos que les permita aumentar la visibilidad de este sector esencial de la economía.
Presentación en Victoria del 27 Congreso Internacional del CIRIEC
La cita de Victoria ha servido también para la presentación en Canadá del 27 Congreso Internacional del CIRIEC, que tendrá lugar del 22 al 24 de septiembre de 2008 en Sevilla, organizado por CIRIEC-España con la colaboración de CEPES-Andalucía y la Junta de Andalucía. A diferencia de los Congresos Mundiales de Investigadores, que se acaban de estrenar en Victoria, la cita de Sevilla tiene un carácter más institucional, además de científico, y sigue la tradición congresual del CIRIEC-Internacional, iniciada en 1953 en Ginebra.
La presentación del Congreso de Sevilla ha contado con las palabras de la directora general de Economía Social y Emprendedores de la Junta de Andalucía, Ana Barbeito, quien manifestó su agradecimiento y satisfacción por tener la oportunidad de acoger en su comunidad un acontecimiento de la talla del Congreso Internacional de Economía Pública, Social y Cooperativa, de la mano de CIRIEC-España y de CEPES Andalucía. Barbeito se congratuló por el lema escogido para el Congreso “Innovación y management: las respuestas de las empresas públicas, sociales y cooperativas a los grandes desafíos” y pronunció el deseo que el foro se convierta en un espacio de debate y reflexión para generar nuevas ideas para la mejora de las condiciones económicas, laborales y sociales en nuestras sociedades.
Los modelos continentales de economía social
Una de las sesiones más interesantes del Congreso de Victoria ha sido la mesa redonda en torno a los modelos continentales de la economía social. En la misma, el profesor José Luis Monzón explicó el concepto de economía social utilizado en el Informe sobre la situación de la economía social en la Unión Europea, realizado por encargo del Comité Económico y Social Europeo (CESE) tras concurso público, y dirigido junto con Rafael Chaves. Dicho informe se presentará el próximo 3 de diciembre en Bruselas.
Para Monzón, la economía social la componen una pluralidad de actores -fundamentalmente cooperativas, mutuas, asociaciones y fundaciones-, constituidas para satisfacer determinadas necesidades de las personas. Son entidades privadas que trabajan con capital pero no para el capital, y que comparten una serie de valores de democracia participativa, libertad de adhesión e independencia. José Luis Monzón destacó que esta definición es consecuente con los propios actores de la economía social, es muy respetuosa, de amplio consenso y compromiso global. En una intervención posterior, Monzón afirmó que en la actualidad existen las bases y las estructuras suficientes para medir de manera rigurosa y eficiente las principales magnitudes de la economía social. En este sentido, se refirió a la reciente publicación del Manual europeo de cuentas satélite de las empresas de economía social, a partir del cual y sin necesidad de grandes esfuerzos, se pueden obtener informaciones precisas sobre la economía social en cada una de nuestras sociedades.
Por su parte, el profesor Rafael Chaves añadió que entre los objetivos del Informe del CESE se encuentra analizar la aceptación que tiene la economía social en cada uno de los países de la UE, tanto a nivel administrativo, como de los propios actores y del mundo académico; identificar medidas legislativas de fomento de la economía social, y cuantificar el valor añadido social de las entidades del sector. El Informe completo se presentará en dos idiomas, francés e inglés, pero del mismo se editarán versiones resumidas en 21 lenguas de la Unión Europea.
En la misma mesa redonda, el profesor estadounidense Lester M. Salomon expuso el enfoque non-profit que utiliza la John Hopkins Center for Civil Society Studies, enfoque más centrado en las iniciativas de la sociedad civil no lucrativas y de voluntariado, que sin embargo excluye a la mayoría de empresas cooperativas y mutuas. También en la misma mesa, Akira Kurimoto, director e investigador principal del Instituto de Cooperativas de Consumidores de Japón, abogó por establecer enlaces entre los enfoques europeo de economía social y norteamericano de non-profit. No obstante, y en línea con las intervenciones de sus compañeros, lamentó que la economía social continúe con su falta de visibilidad, por lo que se hace necesario la realización de estudios estadísticos y de bases de datos rigurosas, que saquen a relucir la importante aportación de este sector de la economía al desarrollo económico y social en todo el planeta.
Próximas citas del Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social
Dado el éxito obtenido en esta primera edición, el CIRIEC-Internacional prevé repetir la experiencia del Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social cada dos años, alternándolos con los Congresos Internacionales de Economía Pública, Social y Cooperativa, como el que se celebra el año que viene en Sevilla. Así, la presidenta del CIRIEC, la ex ministra belga Leona Detiège, ha anunciado que el próximo congreso de investigadores será en 2009 en Europa, en una ciudad de Italia o de Turquía por concretar.
Imagen: En primer término Ana Barbeito Carrasco y José Luis Monzón, acompañados por Ian McPherson, director del Canadian Social Economy Hub, y Benoît Lévesque, presidente del Consejo Científico Internacional del CIRIEC, durante la clausura del Primer Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social.