Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/10/2007

Rafael Chaves: 'La economía social es un objeto de estudio pertinente y en expansión'

El profesor de la Universidad de Valencia y presidente de la Comisión Científica para la Economía Social y Cooperativa del CIRIEC-Internacional, Rafael Chaves, ha afirmado que la economía social es un objeto de estudio pertinente y, no sólo ello, sino en plena expansión, dentro de la comunidad científica internacional. Ello es así porque la economía social “lleva asociada una serie de valores como la democracia, la libertad, la igualdad y el compromiso social, que ningún otro ámbito de estudio contempla con tanta intensidad”. Es por ello por lo que la elección de la economía social como tema de investigación constituye una opción “nada neutral y, desde luego, una apuesta acertada”.

El profesor Chaves hizo estas declaraciones durante su intervención inicial en el Primer Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social, que se ha celebrado esta semana en Victoria (Canadá), organizado por el Canadian Social Economy Hub, CIRIEC-Canadá y el CIRIEC-Internacional. Según el profesor, la propia celebración de este congreso, que ha registrado un notable éxito de participación, es un acontecimiento de gran importancia que demuestra bien a las claras la sensibilidad del mundo académico por la economía social, así como el interés de la pluralidad de actores que componen el sector por establecer relaciones estables con los expertos académicos.

Para Rafael Chaves, el entorno actual en el que se encuentra la economía social “favorece su desarrollo y también su transformación”. Las posibilidades de desarrollo las concretó en las nuevas demandas sociales inadecuadamente satisfechas tanto por los poderes públicos como por la iniciativa privada capitalista, fruto, por un lado, de la crisis del Estado del Bienestar y, por otro lado, por las ineficiencias del mercado globalizado. Respecto a las transformaciones recientes, Chaves se refirió a la creciente formación de grupos o holdings cooperativos y de la economía social, así como al establecimiento de nuevas formas de economía social, debido precisamente a las necesidades de aumentar la competitividad, en un mercado global, y de generar nuevos instrumentos para combatir las demandas sociales.

Sector emergente y con grandes posibilidades de investigación

La economía social, concluyó el profesor Chaves, es un “sector emergente, que genera muchas posibilidades de investigación”. En este sentido, en los últimos años los investigadores han trabajado en distintas direcciones, que el profesor resumió en cuatro grandes líneas: la delimitación conceptual de la economía social; la contribución de la economía social al interés general, a la creación de empleo y al desarrollo local; el gobierno, la participación democrática y la financiación de la economía social, y las políticas públicas y la regulación de la economía social.

Chaves destacó, además, que en los últimos años el estudio de la economía social ha dejado de sustentarse en iniciativas voluntarias e individuales de determinados investigadores diseminados, para institucionalizarse a través de institutos y centros de investigación universitarios, algunos de ellos de reconocido prestigio a nivel internacional. Por otra parte, en no pocas federaciones representativas del propio sector se han abierto departamentos de estudios sobre temas de relevancia para la economía social.

Investigación en economía social: del voluntarismo a la institucionalización

Otros ejemplos relevantes que mencionó Rafael Chaves sobre la importancia que ha adquirido la investigación en economía social a nivel internacional son la presencia de revistas científicas como Annals of Public and Cooperative Economic, cuyo centenario se celebra en septiembre del año que viene en Sevilla, durante el 27 Congreso Internacional del CIRIEC. En España se viene publicando desde hace 20 años y con calidad científica la revista CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, presente en bases de datos como Econlit, de la American Economic Association, e IBSS, de la London School of Economics.

Por último, el profesor Chaves enumeró los estudios que desde sus orígenes ha generado la Comisión Científica para la Economía Social y Cooperativa del CIRIEC-Internacional, estudios que se han situado “en la vanguardia” de la investigación en este campo de estudio. Entre ellos mencionó los realizados por encargo de la Comisión Europea tras concurso público, como el reciente Manual europeo para la elaboración de cuentas satélite de las empresas de economía social, dirigido por los profesores José Barea y José Luis Monzón.

Volver