18/10/2007
El martes se inaugura en Victoria (Canadá) el Primer Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social
La ciudad de Victoria (Canadá) acogerá desde el próximo martes y durante tres días el primer Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social. El Congreso, que ha levantado grandes espectativas, lo organizan conjuntamente el Centro Canadiense de Economía Social, el CIRIEC-Internacional y el CIRIEC-Canadá.
La cita va dirigida principalmente a investigadores en economía social, aunque también a representantes del sector y de las administraciones públicas. Se trata de una respuesta del CIRIEC-Internacional a la demanda de los cada vez más numerosos investigadores en economía social de reunirse y exponer sus trabajos en torno a este sector de la economía.
Entre los objetivos del Congreso están analizar las políticas públicas en economía social y aumentar los contactos entre investigadores y representantes del sector para que se puedan llevar a cabo nuevas y necesarias investigaciones conjuntamente. La Conferencia pretende ser una oportunidad para obtener información y nuevos puntos de vista sobre la economía social en diferentes contextos nacionales.
Un nuevo evento en la agenda del CIRIEC-Internacional
En palabras de la presidenta del CIRIEC-Internacional, Leona Detiège, el Congreso de Victoria es un evento nuevo en la agenda de CIRIEC, pero necesario, dado el importante crecimiento de la actividad científica mundial en torno a la economía social. En Victoria los protagonistas serán los científicos, que analizarán la evolución de la economía social en el mundo y su papel en el futuro. Para el Congreso se han aceptado más de 200 comunicaciones, 40 de ellas de investigadores españoles, lo que indica bien a las claras la importancia que está adquiriendo esta materia en las universidades de nuestros países, especialmente en España.
Para la ex ministra belga “el concepto de economía social tiene significados y componentes diferentes en función del país de que se trate. Incluso a veces ocurre que, como en mi país, Bélgica, la economía social se entiende de forma diferente si se está en el norte o en el sur. En cualquier caso, lo más importante es que la economía social lo que intenta es introducir a las personas en el mercado de trabajo y les da la oportunidad de empezar, no de forma capitalista, sino de manera que las personas cooperen entre sí y esa cooperación les permita colmar sus necesidades. Eso es lo que está ocurriendo en estos momentos y por ello cada vez más la economía social es más importante, y no sólo en nuestros países occidentales, sino también en las regiones en vías de desarrollo”.
Este Observatorio se desplazará la semana que viene al Canadá, desde donde publicará información puntual sobre el evento.