11/10/2007
Los trabajadores autónomos consiguen una de sus principales aspiraciones con la entrada en vigor del Estatuto del Trabajo Autónomo
Después de tres meses tras su ratificación definitiva por el Congreso de los Diputados, el 12 de octubre de 2007 entra en vigor definitivamente el texto de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo. Esta norma viene a cubrir un vacío en nuestro ordenamiento jurídico mantenido durante años, por lo que se había convertido en una de las principales aspiraciones del colectivo, que espera que a partir de su reconocimiento legal pueda afrontar nuevas conquistas sociales y económicas. 3.146.000 personas están afiliadas a la Seguridad Social a través del Régimen de Autónomos. En su gran mayoría son personas físicas que ejercen actividades económicas, por lo que les será de aplicación la mayoría de las nuevas medidas legales.
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha emitido un comunicado en el que agradece especialmente la voluntad política demostrada por el actual Gobierno, y la labor desarrollada por todos los representantes parlamentarios, que han sabido y querido responder a la petición de aunar esfuerzos para ofrecer una imagen de unidad en un tema tan sensible para millones de trabajadores españoles.
Por otra parte, UPTA agradece el esfuerzo y la paciencia demostrada por los propios autónomos, que han sabido trasladar a la sociedad sus preocupaciones y reivindicaciones.
Nuevos retos legales y organizativos
No obstante, para UPTA la entrada en vigor de la Ley implica nuevos retos, tanto en el ámbito legal como organizativo.
En primer lugar, la organización se plantea realizar un seguimiento cercano del desarrollo de las normas contempladas por la Ley. “Así, esperamos de la Ley de Presupuestos para 2008 una regulación suficiente de las bonificaciones y reducciones de cuotas a la Seguridad Social para determinados colectivos. El Ministerio de Trabajo deberá proponer todo lo concerniente con el desarrollo de la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente, por lo que se refiere a sus contratos e instrumentos administrativos para el ejercicio de los nuevos derechos reconocidos”, explicó Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España.
Asimismo, para UPTA se deben tomar las iniciativas necesarias para que comiencen los estudios comprometidos, en particular por lo que se refiere a la futura Ley que establezca el acceso a la cobertura por cese de actividad, las condiciones para solicitar la jubilación anticipada, la mejora del sistema de capitalización por desempleo y la articulación de un sistema definitivo de acceso a las prestaciones por accidente de trabajo y enfermedades profesionales.
Campaña de difusión
Por último, Reyna considera imprescindible que sin demora se afronte ya la puesta en marcha de la campaña de difusión comprometida en la propia Ley, ya que, teniendo en cuenta las características del colectivo, heterogéneo y diseminado territorialmente, existen dificultades objetivas para el conocimiento en profundidad de la norma, necesario para el efectivo ejercicio de los nuevos derechos reconocidos”.