11/10/2007
26.227 empleos más en la economía social en lo que va de legislatura
La Dirección General de la Economía social, del Trabajo Autónomo y del Fondo Social Europeo ha publicado en su web un breve comunicado en el que se destaca que, según los datos de afiliación a la Seguridad Social, durante los tres años de la actual legislatura se ha incrementado el empleo en cooperativas y sociedades laborales en 26.227 trabajadores, lo que representa un aumento del 6,6% entre junio de 2004 y junio de 2007.
En el caso de las cooperativas, el número de empleos netos creados ha sido de 12.075, lo que supone un 4,3% más, y en sociedades laborales de 14.152, que representa un 12,2% más. No obstante, mientras el empleo en las sociedades limitadas laborales ha experimentado un aumento de 18.186 personas, el 23,8%, en las sociedades anónimas laborales ha disminuido en 4.034 trabajadores, el 10,2%.
En este contexto, la Dirección General de la Economía Social destaca la evolución del empleo en determinadas actividades, como en las cooperativas de enseñanza, con 4.245 nuevos trabajadores, lo que representa un incremento del 18,2%, más de 4 veces el porcentaje del incremento del empleo en el total de las cooperativas.
Las cooperativas de enseñanza, añade la información de la Dirección General, son un ejemplo de cómo el cooperativismo es un instrumento eficaz para desarrollar actividades en el ámbito de las prestaciones sociales y de los derechos, en este caso el derecho a la educación. Sobre todo teniendo en cuenta que en muchos casos estas empresas nacieron de forma precaria, como consecuencia de procesos de reconversión en la titularidad de la empresa, haciéndose los trabajadores propietarios de los colegios y sufriendo las consecuencias de la adaptación a la LOGSE.
Desde la Dirección General se cita la experiencia de la cooperativa Gredos San Diego, fundada en 1985 por 18 trabajadores que querían salvar sus empleos como enseñantes, pero que en la actualidad cuenta con 783 trabajadores.