11/10/2007
CEPES Andalucía presenta las conclusiones de un proyecto europeo de promoción de la cultura emprendedora en la economía social
CEPES Andalucía celebró este miércoles las jornadas de presentación del Proyecto Ecosocial, bajo el lema ‘La cultura emprendedora de la Economía social en zonas con riesgo de exclusión social’. El acto, que tuvo lugar en Sevilla, en el Centro Cívico Las Sirenas, estuvo presidido por el coordinador general de CEPES Andalucía, José de Casas Martín, y el jefe de Servicio de Voluntariado de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de Andalucía, Miguel Presencio Fernández.
Según se informa desde CEPES-A, el proyecto, -enmarcado dentro del programa GROW, de la iniciativa comunitaria Interreg- tiene como objetivo la consolidación de la cultura emprendedora dentro de las empresas de Economía Social en las regiones de Emilia Romagna, en el Norte de Italia, y Andalucía, como medio para conseguir el desarrollo socio-laboral y económico de estas zonas.
La finalidad principal de este proyecto es el desarrollo por la cohesión, inclusión y sostenibilidad de áreas necesitadas, por medio del desarrollo emprendedor de las empresas de economía social.
El partenariado del proyecto ha analizado las herramientas para las entidades de Economía Social que tienen un mayor impacto en el crecimiento inclusivo, prestando especial atención a instrumentos como el franchising, spin-offs, consorcios y empresas a riesgo compartido. El proyecto también ha fortalecido el nivel de internacionalización de las entidades de Economía Social, tras las visitas de estudio que han realizado, intercambiando experiencias empresariales entre las dos regiones del proyecto.
Herramientas para los emprendedores sociales
Tanto el análisis comparativo de las entidades de Economía Social de las regiones de Andalucía y Emilia-Romagna, así como la elaboración de un manual con las cinco mejores prácticas, como herramienta para los emprendedores sociales de Europa, han sido las tareas más relevantes del proyecto.
Las cinco cooperativas andaluzas que integran el proyecto han sido Oprode, Novocare, Arkaion, Aura ETT e Integralia. Todas visitaron la región de Emilia-Romagna para ver, conocer e importar a Andalucía métodos de trabajo o, incluso, ideas profesionales. En la región italiana han participado cooperativas tan importantes en el sector socio-sanitario como el Consorcio Quarantacinque, cooperativas innovadoras como INAQUA, centros de investigación por el desarrollo local sostenible como el Laboratorio di Economia Locale de la Università Sacro Cuore, o empresas de inserción laboral como Workopp.