14/07/2022
El Parlamento Europeo aprueba un informe de impulso a la implementación del Plan de Acción Europeo de Economía Social
El Pleno del Parlamento Europeo del pasado 6 de julio aprobó el informe impulsado por el Intergrupo de Economía Social, encabezado por el eurodiputado y portavoz de Empleo y Asuntos Sociales, Jordi Cañas, para implementar el Plan de Acción Europeo de Economía Social. El informe fue aprobado por amplia mayoría del Pleno, con 493 votos a favor, 75 en contra y 69 abstenciones.
El Plan de Acción fue presentado por la Comisión Europea el pasado mes de diciembre y la propuesta aprobada por el Parlamento hace varias aportaciones al mismo. Este informe orientará las recomendaciones que se espera que adopte el Consejo Europeo el año que viene.
Según el presidente de CEPES y de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, “este apoyo implica que las instituciones europeas consideran a la economía social palanca de cambio de la UE y que, necesariamente, debe formar parte de todas las políticas comunitarias para responder a los desafíos que afronta Europa”. Y continúa: “Esta aprobación supone que el Parlamento Europeo insta a la Comisión, a los estados miembros y los agentes de la economía social a ir más allá en el impulso de la economía social en Europa, con el objetivo de incrementar el peso de la economía social en el empleo europeo del 6,3% al 10% en 2030”.
Es por todo ello que Pedreño considera que “estamos ante un momento único para el modelo empresarial de economía social que no habíamos vivido antes”.
Por un marco legislativo y financiero apropiado
El texto que ha recibido el apoyo de la Eurocámara exige un marco legislativo y financiero que impulse el modelo empresarial de economía social en toda la UE.
Insta a los diferentes estados a proporcionar una definición común de economía social de acuerdo con las principales características del modelo, para facilitar la creación de entidades de economía social en todos los países.
Además, la propuesta exige aprovechar el potencial de financiación que ha puesto en marcha la UE a través de los planes de recuperación, e invertir en proyectos de economía social que impulsen las transiciones verde y digitales justas.
Fijar un calendario
La propuesta exige también fijar un calendario para el cumplimiento del Plan de Acción e incorporar de manera horizontal la economía social en todas las políticas, programas y prácticas relevantes de la UE.
Asimismo, para darle mayor visibilidad al sector, se reclama a los gobiernos que designen responsables para la economía social y creen puntos de contacto para facilitar el acceso a la financiación y a todas las herramientas de apoyo al emprendimiento a través de una ventanilla única.
Aumentar y mejorar la Formación
El informe propone también formación específica para los jóvenes, como una Academia de Políticas de Emprendimiento Juvenil, un mayor uso de las oportunidades Erasmus Plus y Erasmus para Jóvenes Emprendedores y la integración de este modelo en todos los niveles educativos.
Por otro lado, señala que las mujeres representan más del 60% de los empleados de la economía social, y las diferencias salariales y de liderazgo son menores que en otros modelos, por lo que solicita a la Comisión y a los Estados miembros que eliminen todas las barreras para que las mujeres logren la igualdad de género; pide el fortalecimiento de la perspectiva de género en las políticas y el acceso a la financiación de las mujeres que participan en entidades de la economía social.