Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/09/2007

Las iniciativas de economía social posibilitan el desarrollo local de las zonas desfavorecidas

Las iniciativas de economía social posibilitan el desarrollo local de numerosos municipios de la península ibérica. Así lo han constatado los profesores Bernardo Campos, de la Universidad de Coimbra, y Jorge Coque, de la Universidad de Oviedo, durante su intervención en la mesa redonda sobre “Economía Social y desarrollo local”, del IV Coloquio Ibérico de Cooperativismo y Economía Social que se está celebrando en Córdoba.

Para Bernardo Campos cuando se habla de economía social nos estamos refiriendo claramente a organizaciones, a colectivos que se organizan para resolver problemas comunes. Estas organizaciones se caracterizan por la participación, por el respeto a unos principios y valores, por la cooperación y por la democracia. Según Campos, si bien no resulta posible hablar de una teoría de desarrollo local, porque cada caso es particular, lo que es interesante es evidenciar que la economía social genera iniciativas de éxito, unas veces porque sabe aprovechar las oportunidades del entorno, u otras por la presencia de líderes que emprenden esas iniciativas.

Basado en el territorio

Según el profesor Jorge Coque, el desarrollo local se basa en el territorio, está abierto a la participación de las personas y recibe apoyos externos regulares. Ello coincide al 100% con el concepto de economía social. Para Jorge Coque la práctica demuestra que cuando hay un movimiento de economía social que se genera bien, hay más posibilidades de desarrollo local. El profesor de la Universidad de Oviedo cita como ejemplos a Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), la cooperativa Desjardins, en Canadá, o iniciativas de cooperativas de crédito en la provincia colombiana de Santander.

Otro ejemplo que cabe citar es la cooperativa de Bonares. Precisamente su presidente, Juan Antonio García, participó después en el Panel de Experiencias del Coloquio, acompañado por Aníbal Martins, presidente de FENAZEITES, y Galo García, presidente de la cooperativa de viviendas El Águila.

Volver