Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/09/2007

La Fundación ONCE, la Federación de Empresas de Inserción y las Cooperativas Agrarias abogan también por una Ley de Economía Social

El miércoles se celebró la segunda sesión de comparecencias ante la Subcomisión de Economía Social del Congreso de los Diputados, Subcomisión que dio comienzo el pasado 12 de septiembre y que se extenderá hasta el próximo mes de diciembre de 2007.

Alberto Durán, Vicepresidente Primero Ejecutivo de la Fundación ONCE; María Asunción García Maynar, Presidenta de la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción, y Xavier Tubert, Vicepresidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España, fueron los tres ponentes de la jornada. Tras sus intervenciones sobre su visión y oportunidades del sector, abogaron de nuevo por acuñar una definición consensuada de Economía Social y la necesidad de redactar una Ley Marco que regule el sector.

Alberto Durán fue el primero en intervenir, repasando la labor que tanto la Fundación ONCE, como las empresas y asociaciones que dependen de ella, llevan realizando en diversos sectores desde hace casi 20 años en nuestro país.

El Vicepresidente de la Fundación ONCE hizo un especial énfasis en los Centros Especiales de Empleo, como un claro ejemplo de Empresa dentro de la Economía Social. Éstos cuentan con más de 40.000 personas con discapacidad, un número similar al de parados con discapacidad inscritos en las Oficinas de Empleo.

En opinión de Durán “la economía social está vinculada con la consolidación de un Estado del Bienestar revisado, en la medida que viene a complementar las políticas de reducción del gasto público y la eficacia en su gestión para resolver los problemas de la ciudadanía”.

También el Tercer Sector –afirmó Durán- “es sin duda, por su perfil social, el que más desafíos enfrenta hoy en día. Entre otros factores por la reducción de recursos del sector público, el desarrollo sociodemográfico (mayor número de personas mayores, nuevo rol de la mujer, fenómenos migratorios, etc.), así como por los cambios normativos y el incremento de la solidaridad social a través de donaciones y voluntariado”.

Nueva Ley de Empresas de Inserción

La Presidenta de la Federación Española de Empresas de Inserción (FEDEI), Mª Asunción García Maynar, aprovechó su turno para destacar el Proyecto de Ley de Empresas de Inserción, que espera sea aprobado antes de final de año. Este nuevo marco, “será un espaldarazo a la necesaria Ley de Economía Social”, dijo.

La Presidenta de FEDEI, cuya federación ha presentado seis enmiendas, asegura que este nuevo marco para las empresas de inserción será un reconocimiento y una legitimación a su actividad. Entre otros avances la ley prevé incluir el contrato temporal entre las personas en exclusión y bonificaciones en la Seguridad Social.

Las empresas de inserción son empresas alternativas y eficaces, que facilitan la inserción laboral a colectivos con riesgo de exclusión. Estas empresas compiten con otras en igualdad de condiciones, generando valor añadido y dando soluciones a problemas concretos mediante el desempeño de su labor social. Gracias a ellas inmigrantes, mujeres con carga familiar o ex-drogadictos lo tienen más fácil para encontrar trabajo.

Para Asunción García, “las empresas de inserción son una respuesta de la Economía Social a la exclusión. Aunque con pocos años de rodaje son hoy una realidad que vienen a apoyar la labor de Responsabilidad Social de la Administración y las empresas a la hora de externalizar tareas o servicios”.

El papel importante del cooperativismo agrario

Por su parte, Xavier Tubert, Vicepresidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) realizó un repaso del importante y activo papel que el cooperativismo desempeña en el mundo rural. En la actualidad existen en España 4.015 cooperativas agrarias que agrupan a 1.160.337 asociados (agricultores y ganaderos). El volumen de facturación en el año 2005 fue de 16.323 millones de euros (lo que equivale aproximadamente al 45% del valor de la producción final agraria española -PFA-), manteniendo unos 107.337 empleos.

El vicepresidente de la CCAE también reforzó en su intervención la importancia de tener un marco regulatorio a través de una Ley de Economía Social para el sector. “Especialmente –destacó Tubert- para reconocer la importancia socioeconómica de las cooperativas en el ámbito agrario y, también, para promover de forma más coordinada y eficaz medidas que permitan impulsar el mundo de la Economía Social, de valores especialmente singulares”.

Las empresas cooperativas agrarias españolas juegan un papel estratégico e imprescindible dentro del mundo rural y la industria agroalimentaria española. El sector cooperativo interviene en más del 70% en el sector del tabaco, el arroz, el mosto de uva, el vino o el aceite de oliva. Por otra parte, las cooperativas agrarias suponen el 15% del empleo total en el sector de la alimentación. Por su agilidad y su innovación, el cooperativismo agrario se convierte en muchas ocasiones en el principal motor económico y social de las zonas rurales.

Xavier Tubert apuntó la colaboración de su Confederación en el desarrollo de un posible Real Decreto de Fomento del Cooperativismo Agrario Español y su participación en la futura Ley de Desarrollo Rural Sostenible. El vicepresidente señaló la importancia que tendría para contribuir al desarrollo rural desarrollar un capítulo específico de impulso al cooperativismo en esta nueva Ley.

Volver