Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/12/2021

2,7 millones de personas hacen voluntariado regularmente en España

En España hay alrededor de 2,7 millones de personas que hacen voluntariado regularmente. El perfil del voluntariado revela la fotografía de una mujer (54%) de entre 25 y 44 años (25%), con estudios medios o universitarios (78%) y un nivel económico medio alto (93%). Además, se aprecia un rejuvenecimiento del voluntariado, cuya edad media desciende con respecto a 2020, cuando oscilaba entre 45-54 años.

Son algunas de las conclusiones del informe ‘La Acción Voluntaria en 2021’, estudio sobre el perfil de la solidaridad que publica anualmente el Observatorio del Voluntariado con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Los datos se han publicado con motivo del 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado.

Desde la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) destacan que la juventud supone el 30 por ciento del total de personas voluntarias. En el cómputo global, un 6,6% de la población dedica tiempo a la acción voluntaria, cifra que en el caso de la juventud es casi dos puntos mayor (8,3%).

“La pandemia del COVID-19 y otras emergencias a las que nos hemos enfrentado en el último año han desatado una corriente de solidaridad en la ciudadanía que se ha organizado en torno al voluntariado”, afirman desde la PVE. “En este clima de incertidumbre, la juventud ha jugado un papel fundamental, al actuar como muro de contención ante las diferentes crisis vividas”.

Los ámbitos del voluntariado con mayor demanda en 2021 se mantienen respecto al año anterior. El voluntariado social lidera el ranking de la acción voluntaria: seis de cada diez personas se dedican al mismo. El informe muestra también una tendencia al alza del voluntariado medioambiental (sube del 4% al 8%); también aumenta el relacionado con la protección de los animales (sube del 2,5% al 6%).

El estudio elaborado por el Observatorio del Voluntariado, a instancias de la Plataforma del Voluntariado de España se ha realizado en el primer semestre de 2021. Para obtener los datos se han cumplimentado 2.800 encuestas sobre una población mayor de 14 años, con un margen de error del +-1,8%.

Día Internacional

La PVE ha publicado también su manifiesto por el Día Internacional del Voluntariado. En el mismo recuerda que en estos últimos años, en los que se han entrelazado crisis diversas que han afectado a numerosas personas y colectivos, el voluntariado ha demostrado ser fundamental.

“Hemos asistido a toda clase de emergencias, dentro y fuera de nuestras fronteras, pero también hemos visto surgir un fenómeno que nos devuelve la esperanza: el crecimiento de la solidaridad. O lo que es lo mismo, nuestra humanidad sale al rescate ‘de otras personas’ en los peores momentos”.

La sociedad consciente se ha activado ante el sufrimiento ajeno, y el voluntariado es la red humana que organiza toda esa corriente de solidaridad. La acción voluntaria crece al ritmo de las crisis sociales, pero desde la PVE advierten que es igualmente importante en tiempos de calma y bonanza, “porque su objetivo a largo plazo es que la ciudadanía participe en aquellas realidades que hay que transformar. Es vocación de cambio para mejorar el mundo”, y procurar una sociedad más justa e igualitaria.

A este respecto, la Plataforma del Voluntariado de España “es un espacio habitado por organizaciones con miles de personas que desean transformar realidades, que se implican y aportan su propio grano de arena para construir un país más inclusivo”.

El manifiesto de la PVE concluye que hay que seguir alentando esa movilización ciudadana: “Para ello necesitamos que desde las instituciones y desde todas las esferas de la vida pública exista una atención explícita a la acción solidaria”, afirman.

“El voluntariado no puede nacer y morir en cada crisis que nos azota. Necesitamos a la Administración para instaurar una cultura de humanidad de forma permanente. Porque la solidaridad es el corazón de todo pueblo. Si no cultivamos su existencia estaremos favoreciendo el individualismo y el miedo”, concluye el manifiesto de la PVE.

Volver