02/12/2021
El IUDESCOOP presenta Agrarichain, una solución basada en Blockchain para el control de la trazabilidad de los productos agroalimentarios
El Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP), de la Universitat de València (UV), ha puesto en marcha el proyecto Agrarichain, para la modernización tecnológica de las cooperativas agroalimentarias, a las que ofrece una solución basada en Blockchain para el control total y la gestión de la trazabilidad de sus productos.
La presentación de Agrarichain tuvo lugar el pasado 24 noviembre, a cargo de la directora del proyecto, la profesora Mª José Vanyó, directora del IUDESCOOP, proyecto al que se ha sumado también como colaboradora la profesora Carmen Pastor, directora de BAES Blockchain Labs, grupo de investigación de tecnología Blockchain de la Universidad de Alicante.
El proyecto cuenta con el patrocinio de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, y fue galardonado con el premio ‘Ideas Motivem’ 2020 en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, que convoca la UV a través de ADEIT. Agrarichain resultó premiada entre otras 190 candidaturas.
Según explica la profesora Mª José Vañó, con Agrarichain “se pretende lograr la modernización de las cooperativas agroproductoras mediante una solución tecnológica que favorezca la competitividad y el desarrollo de su actividad”.
Confianza, seguridad y competitividad
“Fundamentalmente”, -continúa la profesora Vañó- “el proyecto permitirá la gestión de la trazabilidad en la cadena productiva para generar confianza y seguridad en los diferentes actores (productores y consumidores) con el fin de garantizar la seguridad alimentaria justa y sostenible y, por otra parte, centralizar y desarrollar su actividad junto a otros agroproductores, gestionando de manera conjunta servicios complementarios de logística y distribución, crédito, suministros energéticos, seguros, etc.”
Próximamente se va a testar la solución tecnológica Agrarichain en cooperativas agroalimentarias concretas, con la ayuda de la también cooperativa BlockchainFUE, impulsada por el grupo de investigación BAES de la Universidad de Alicante, pionera en la transferencia del conocimiento y la adopción de la tecnología Blockchain en la Administración Pública y las empresas.
BlockchainFUE ofrece una red pública de tecnología Blockchain “por ser la que mejor encaja en la visión cooperativa, resiliente, sostenible, descentralizada y abierta, que rigen tanto en este proyecto como en la propia tecnología”.
Junto con las profesoras Vañó y Pastor el proyecto está siendo desarrollado por Nadia Ávila, Ingrid Cossio, Demetrius Ribeiro y Diego Ruiz, estudiantes procedentes de los grados de Ingeniería Multimedia; el Máster en Economía Social (Cooperativas y Entidades No Lucrativas) del IUDESCOOP, y los programas de Doctorado en Derecho y Dirección de Empresas de la UV. Además, al equipo se han incorporado Valeriy Khohlov y Kirill Zhiganov.