25/07/2007
ASCES firma un convenio con el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional para fomentar el tejido económico y social de Marruecos
El presidente de la Asociación para la Cooperación de la Economía Social (ASCES), Emili Villaescusa, y el presidente del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), Vicente Miguel Garcés Ramón, han firmado un convenio específico para la realización de proyectos conjuntos de cooperación al desarrollo. Por medio de este convenio, CERAI ofrece el apoyo técnico para hacer realidad un proyecto de cooperación que Asces llevará a cabo en la provincia marroquí de Alhucemas, en colaboración con la Conselleria de Cooperación y Participación de la Generalitat Valenciana.
Según Emili Villaescusa, presidente de ASCES, “el proyecto en Marruecos contempla la mejora económica, el desarrollo productivo en Alhucemas, así como el fomento de la capacitación de la mujer rural para fomentar la igualdad entre sexos, mediante un proyecto de desarrollo local y fortalecimiento de la economía social”. El acuerdo firmado entre ASCES y CERAI cuenta con una subvención cercana a los 500.000 euros, para su ejecución en 2007 y 2008.
Dentro de los fines de este proyecto destaca el fomento del tejido económico y social en el Rif Oriental, con el objeto de desarrollar el sector de producción de la almendra en Alhucemas para la mejora de la calidad de vida de los productores agrarios de la región, con técnicas de cooperativismo, comercialización y acompañamiento de acciones de economía social en el ámbito agrario.
Mejora de la calidad de vida a través de la economía social
El convenio pretende, asimismo, fomentar el movimiento asociativo y mejorar la calidad de vida de la mujer rural en el provincia de Alhucemas. Para este objeto, contempla la construcción y el equipamiento de tres centros de recepción, de una central de comercialización y la puesta en marcha de un vivero, así como la realización de jornadas de sensibilización y formación para asociaciones de agricultores.
Grupo ASCES está formado por las cooperativas agrarias de segundo grado Anecoop, Coarval e Intercoop, por la cooperativa de consumidores Consum y por las cooperativas de trabajo asociado Florida y Grupo Sorolla. De origen valenciano, todas ellas desarrollan una clara orientación nacional e internacional.
En la actualidad, ASCES centra sus esfuerzos en la puesta en marcha de proyectos como éste, de apoyo al sector agroalimentario y de desarrollo productivo en zonas necesitadas, potenciando la economía social mediante proyectos de intercooperación multisectorial, al objeto de contribuir al desarrollo de la sociedad y del territorio a través de fórmulas innovadoras de cooperativismo y cooperación internacional al desarrollo.