03/06/2021
Entregados los Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España
Durante la clausura de la Asamblea de Cooperativas Agro-alimentarias de España se entregaron los Premios de la Confederación otorgados en 2020 y 2021. Los premiados en 2020 se dieron a conocer el pasado mes de octubre, pero los premios no se pudieron entregar físicamente, lo que sí que ha ocurrido en la presente edición.
Los premios de 2021 se repartieron de la siguiente forma:
COOPERATIVA DEL AÑO: Cooperativa LA PALMA de Carchuna en Granada
El jurado ha valorado su importancia en el territorio, con más de 4.000 familias vinculadas a esta cooperativa. Se trata de la 4º mayor empresa productora de tomate de España. El jurado también ha destacado su apuesta por la innovación, la transformación digital y su compromiso medioambiental. Además, ha destacado el plan de actuación llevado a cabo por la cooperativa frente al COVID-19 para garantizar la seguridad de sus agricultores y trabajadores y el abastecimiento de alimentos frescos.
Su presidente, Pedro Ruiz García, ha dedicado el premio a sus socias, socios y trabajadores. También ha asegurado que el futuro “pasa por buscar la diferenciación del producto, avanzar en digitalización, sostenibilidad y en V gama”.
DESARROLLO RURAL Cooperativa COINGA de Alaior en Menorca
El jurado ha destacado su compromiso con el territorio y con las 107 granjas asociadas, para las que la cooperativa es garantía de continuidad. La variedad de productos, el impulso al desarrollo del queso bajo la marca Mahón-Menorca, su carácter innovador, su apuesta por la calidad, así como los servicios que ofrece a los socios y las iniciativas y patrocinio de distintas actividades deportivas y sociales, han sido algunas de las cuestiones que ha valorado el jurado.
Recogió el premio, Santiago Lafuente Mir, secretario general del Consejo Rector, que señaló que el premio “reconoce lo que siempre nos ha guiado: el desarrollo del territorio rural. Creamos valor y medios de vida. No somos jardineros”.
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: Cooperativa AGRÍCOLA CATÓLICA COCENTAINA de Alicante
El jurado ha destacado la paridad alcanzada por esta cooperativa en el Consejo Rector, formado por 6 mujeres y 6 hombres, cuya base social es de 700 personas, representando las mujeres el 33%, lo que refleja una importante presencia de mujeres en cargos de decisión.
Recogieron el premio Milagros Llorens Seguí, primera mujer en formar parte del Consejo rector y su presidente, Rafael Montava Molina, que destacó que el premio es una responsabilidad para continuar avanzando en la Igualdad y en la gobernanza compartida, para impulsar una sociedad más justa e integradora”.
INNOVACIÓN: Cooperativa DCOOP de Antequera, Málaga
El jurado ha premiado a esta cooperativa por su trayectoria en innovación y por su participación en numerosos proyectos europeos, nacionales y autonómicos, orientados a la mejora en la producción agraria, al desarrollo de nuevos productos, así como a la utilización de subproductos para lograr una economía circular. Además, DCOOP cuenta con dos patentes fruto del trabajo realizado.
El presidente de DCOOP señaló que las cooperativas “no debemos olvidar nuestra misión, que es que la rentabilidad de las explotaciones de nuestros socios y que vivan dignamente en sus pueblos, produciendo alimentos sanos, de calidad y más sostenibles, para lo que es imprescindible la innovación”.
Por su parte, en 2020 los premios se repartieron de la siguiente forma:
OLEOESTEPA, Sociedad Cooperativa Andaluza de Estepa, Sevilla
El jurado destacó a OLEOESTEPA por la importancia de esta cooperativa en el territorio, referente en su zona. Es una de las cooperativas más importantes en la elaboración y comercialización del aceite de oliva virgen extra, que integra a 18 almazaras y cuenta con 6.500 socios. El jurado destacó también su apuesta por la sostenibilidad y valoró su estrategia por la calidad y su marca presente en los mercados, así como las actividades que lleva a cabo a nivel cultural y solidario, y sus acciones en Igualdad de Oportunidades.
COOPERATIVA OLEÍCOLA SERRANA DEL PALANCIA de Viver, Castellón
Su compromiso con el territorio, la diversificación de actividades que lleva a cabo, su apuesta por la incorporación de jóvenes y la participación de mujeres, fueron algunos de los aspectos que destacó el jurado. Además, valoró los servicios que ofrece a los socios y a la población y la apuesta por una variedad de productos de calidad, entre ellos su aceite de variedad autóctona y una legumbre que están recuperando también de la zona.
COOPERATIVA OLIVARERA DE VALDEPEÑAS COLIVAL de Valdepeñas, Ciudad Real
El jurado destacó la iniciativa de esta cooperativa con su proyecto ALMA DE MUJER, mediante el cual pretenden dar a conocer a la mujer en el sector oleícola, mostrar las mujeres que ostentan los diferentes puestos detrás de una botella de zumo de aceituna y siempre con un denominador común que es el amor por el AOVE. Esta cooperativa cuenta con un Plan de Igualdad con objetivos claros y definidos para los próximos años.
COOPERATIVA LATXA ESNEA de Idiazábal, Guipúzcoa
El jurado premió a esta cooperativa por su iniciativa en dar salida y valorizar un producto como es la lana, considerado casi un residuo de difícil comercialización. Para ello la cooperativa, que además produce quesos D.O Idiazabal, ha logrado, en cooperación con otras entidade,s avanzar en la fabricación de un producto de plástico biodegradable a partir de colágeno y lanas, y obtener así dos productos film acolchados y macetas biodegradables.