Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/07/2007

Biurrarena aporta su tecnología en la planta de tratamiento de electrodomésticos de Madrid

Se ha inaugurado recientemente, en el barrio madrileño de Vicálvaro, la planta de tratamiento de electrodomésticos de línea blanca (ELBs) de la empresa Retralec, en la que la cooperativa Biurrarena ha aportado el diseño y la tecnología. El acto inaugural estuvo presidido por el viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, José Trigueros.

En Retralec Vicálvaro S. L. participan como socios Biurrarena, cooperativa vasca integrada en MCC, y las empresas madrileñas Soil Recovery y Transportes y Logística Niño. La planta marca un hito fundamental en el desarrollo de la gestión y tratamiento de residuos en la Comunidad de Madrid, al ser el primer centro de tratamiento y reciclaje de frigoríficos fuera de uso en esa Comunidad, cumpliendo con las exigencias más estrictas de la normativa europea.

La planta, cuya inversión ha ascendido a 4,5 millones de euros y en la que trabajan 7 personas, tiene capacidad suficiente para tratar todos los residuos de frigoríficos que se generan en la Comunidad de Madrid. Dispone de una superficie de 4.000 m2, de los que 1.500 m2 están dedicados al proceso de tratamiento y el resto a zona de carga, descarga y almacén. Está preparada para tratar 120.000 unidades anuales de frigoríficos y congeladores en un solo turno, haciendo de él uno de los mayores centros de este tipo.

Tratamiento de sustancias nocivas

Al igual que otros electrodomésticos, los frigoríficos usados contienen sustancias nocivas que es preciso extraer para evitar que se difundan sin control por la atmósfera o en aguas subterráneas. Los contaminantes más perjudiciales que contienen son, por un lado, aceites en el circuito de refrigeración y, por otro, los CFCs ubicados en este circuito y en las espumas aislantes de sus paredes.

El tratamiento específico para los frigoríficos en el centro consta de cuatro etapas: Preparación para el tratamiento; reducción volumétrica en tamaño homogéneo; aspiración, condensación y almacenaje de gas; separación y transporte de los materiales y eliminación del polvo.

El proceso de separación que se realiza en la planta de Retralec permite obtener una pureza de las fracciones recuperadas del 95% en poliuretano, 96% en plásticos, 98% en hierro, 95/98% en aluminio y 90% en las fracciones de cobre.

Volver