Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

06/07/2007

Juan José Barrera explica en Barcelona las actuaciones de fomento de la RSE

El director general de la Economía Social, Juan José Barrera, participó ayer en Barcelona en una mesa redonda de políticas públicas sobre RSE con la directora general de Economía Cooperativa, Social y de Autoocupación de la Generalitat de Catalunya, Mireia Franch, y con el director de Promoción Económica Interior del Ajuntament de Barcelona, Miquel Mateu.

Barrera explicó en su intervención que el Gobierno ha querido impulsar políticas de RSE a partir de dos variables. La primera es que la RSE se incluya en un concepto más amplio de desarrollo sostenible. La segunda es que esas políticas fueran consecuencia de un consenso con todos los interesados. En cualquier caso, aclaró Barrera, el desarrollo sostenible tiene su reflejo en la Unión Europea a través de dos estrategias: la Estrategia Europea de Crecimiento y el Empleo (Lisboa) y la Estrategia del Desarrollo Sostenible. En ambas se dice que los Estados deben implementar políticas de desarrollo sostenible.

Medidas regulatorias y de fomento de la RSE

A continuación, Juan José Barrera describió las medidas regulatorias y de fomento de la RSE que ha tomado el Gobierno en esta legislatura. Entre las primeras citó la reforma consensuada del mercado laboral, para la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados; la Ley de Dependencia, que establece un nuevo derecho de ciudadanía en España: el derecho de las personas mayores y de las personas con discapacidad que no se pueden valer por sí mismas a ser atendidas por los poderes públicos; la Ley de Igualdad efectiva de mujeres y hombres; el Código del Buen Gobierno de las Empresas Cotizadas, y la reciente presentación del Proyecto de Ley de Empresas de Inserción.

Las medidas de fomento se han basado en la aprobación de una Subcomisión Parlamentaria, que elaboró un documento de 58 recomendaciones; en la creación de un Foro de Expertos, con representantes empresariales, también de la economía social, de la Universidad y de las Administraciones Públicas; y en la formación de una mesa de Diálogo Social, entre empresarios y sindicatos, en torno a la RSE.

Barrera anunció que en este mes de julio el Gobierno espera tener las conclusiones del Foro de Expertos y de la mesa del Diálogo Social, de modo que a la vuelta de las vacaciones, y con todos los documentos disponibles, pueda estudiar las medidas públicas más adecuadas para fomentar la RSE en las empresas españolas.

Por último, el director general de la Economía Social anunció la creación de un Consejo de RSE, sustentado por cuatro patas: empresarios, trabajadores, sociedad civil y Administraciones Públicas. Sería un consejo asesor del Gobierno en materia de RSE, para que le proponga medidas concretas.

Un ejemplo para la Administración catalana

La directora General de Economía Cooperativa, Social y de Autoocupación de la Generalitat de Catalunya, Mireia Franch, y el director de Promoción Económica Interior del Ajuntament de Barcelona, Miquel Mateu, alabaron la iniciativa de RSE.COOP, argumentando que les va a servir de ejemplo para todo tipo de empresas.

La Generalitat de Catalunya ha colaborado en la iniciativa a través del Institut per a la Promoció i la Formació de Cooperatives -dependiente del Departamento de Trabajo- y del Institut Català de les Dones. El ayuntamiento de Barcelona lo ha hecho a través del Sector de Promoció Econòmica i Regidoria de Dona i Drets Civils, que incorporará a sus estrategias de promoción económica de la ciudad el modelo de implantación de la RSE, con la finalidad de transferirlo a cualquier tipología de PYME, en su ámbito de influencia.

Imagen: Juan José Barrera.

Volver