21/06/2007
Inaugurado el primer edificio del Polo de Innovación Garaia
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, presidió esta semana la inauguración del primer edificio del Polo de Innovación Garaia, junto con el diputado general de Guipúzcoa, José Juan González de Txabarri, el presidente del Consejo General de MCC, Jesús Catania y el presidente del Polo Garaia, José Ignacio Gárate.
En rueda de prensa, José Ignacio Gárate destacó que el Polo Garaia es un proyecto sin ánimo de lucro, fruto de la colaboración entre la administración pública y la empresa privada. Cuenta con un capital social de 21,3 millones de euros y tiene como socios promotores a Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), a través de la Fundación MCC; al Gobierno Vasco, a través de Sprilur; a la Diputación Foral de Guipúzcoa y al Ayuntamiento de Mondragón, siendo socios colaboradores Mondragón Unibertsitatea y el Centro de Investigación Tecnológica Ikerlan.
Integrado en la Red Vasca de Parques Tecnológicos, Garaia busca crear un espacio de excelencia que ayude a potenciar la innovación a largo plazo, fomentando la introducción de nuevas tecnologías que sean aplicables a las empresas, elevando su nivel competitivo y contribuyendo a generar empleos de alta cualificación. Fomentará la innovación poniendo en contacto en un espacio de excelencia a los proveedores de conocimientos científicos (Universidades y Centros Tecnológicos) y a los demandantes de innovación (Unidades de I+D de las empresas).
La superficie total disponible del Polo asciende a 450.000 m2, de los que 184.000 m2 serán para uso tecnológico, 24.000 para docente universitario y 26.000 para equipamientos. Focaliza su oferta tecnológica en seis grandes áreas: Automoción, electrónica, seguridad, confort y nuevos materiales; Electrónica, microelectrónica y nano-microtecnología; Nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC); Tecnología de materiales; Máquinas y procesos de mecanizado y acabado de superficies; Área de Energía; y Management, organización y administración de empresas.
Las inversiones realizadas hasta el presente en todo el Polo han ascendido a 43 millones de euros, de los que 24 se han destinado a la adquisición del suelo y a su urbanización, 9 a la construcción del edificio modular y 10 han sido invertidos por el Centro Edertek, vinculado al sector de automoción, cuya inauguración oficial está prevista para antes de final de año.
A ello hay que añadir los nuevos laboratorios de Mondragón Unibertsitatea, que han requerido una inversión de 1,8 millones, situados en el Campus Garaia e inaugurados recientemente. Para antes de final de año, en todos estos Centros trabajarán más de 200 personas, previéndose que en un plazo de 12 años el número de investigadores supere los 2.000.
Equipamiento tecnológico de última generación
En cuanto al edificio modular inaugurado, el Director del Polo, Andoni Gartzia, recordó que dispone de 11.200 m2 de superficie construida, que serán utilizados en régimen de alquiler para alojar centros de I+D de las PYMES vascas, estando abierto a todo el empresariado vasco. Está dotado de un equipamiento tecnológico de última generación en el ámbito de las TIC, con un Centro de Datos de Servicios Gestionados Multioperador y conexión directa con la Red de Comunicaciones Avanzadas del País Vasco i2BASK.
En este edificio modular trabajarán 350 personas cuando se halle a pleno funcionamiento, si bien inicialmente serán 40 las que prestarán su actividad en los siguientes servicios: Centro de Promoción de MCC, orientado al desarrollo de actividades en sectores avanzados; Ategi, Portal de Compras de MCC; Fundación EZAI, de investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanas; Saiolan, Centro de Innovación y Creación de Empresas; Dualia Teletraducciones, especializada en soluciones idiomáticas en las telecomunicaciones, y MCC Telecom, que nace con el propósito de proporcionar soluciones y servicios en el ámbito de las TIC.