20/06/2007
El Senado también aprueba por unanimidad el proyecto de Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo
El Senado aprobó el pasado martes, 19 de junio, el texto del Proyecto de Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, que fue remitido por el Congreso de los Diputados. Todos los grupos políticos presentes en la Cámara Alta decidieron apoyar el dictamen final del texto. Tras este trámite, el pleno del Congreso de los Diputados procederá, en su caso, a ratificar el texto el próximo jueves, 28 de junio.
El texto final aprobado por el Senado mejora también el resultado del consenso producido anteriormente en el Congreso. Se incorpora una enmienda que iguala los plazos entre trabajadores y empresas para el reconocimiento de la relación de trabajo autónomo dependiente, que anteriormente estaba desproporcionada a favor de las empresas contratantes.
Además, se establece un plazo máximo de doce meses para el desarrollo reglamentario de la Ley.
El colectivo de mujeres víctimas de violencia de género que decidan constituirse como trabajadoras por cuenta propia tendrá un tratamiento especial en todo el texto legal y, en particular, en lo que se refiere a las políticas de fomento y promoción.
Sensibilidad de todo el arco parlamentario
Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) se considera que esta nueva aprobación unánime ratifica la sensibilidad de todo el arco parlamentario en la defensa de los intereses del colectivo y confirma el acierto de las organizaciones de autónomos y del Gobierno en el consenso producido con anterioridad.
La Comisión Ejecutiva de UPTA felicita también la capacidad de negociación demostrada por los portavoces de los principales grupos parlamentarios y del Gobierno en este nuevo proceso.