28/05/2020
La ministra Yolanda Díaz destaca el papel clave de la Economía Social para la recuperación y anuncia que Toledo será la capital europea de la Economía Social 2020
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha dirigido la primera reunión de la Presidencia Española de la Comisión de Seguimiento de la Declaración de Luxemburgo, que se ha celebrado este jueves, 28 de mayo, por videoconferencia.
El encuentro ha servido para reforzar la apuesta y el compromiso de los asistentes por la Economía Social que, tal y como ha subrayado Yolanda Díaz, “va a facilitar una salida a crisis con valores, por lo que está llamada a desempeñar un papel clave en la recuperación” tras la crisis sanitaria por la Covid-19.
La ministra anunció en la videoconferencia la decisión sobre la ciudad que acogerá la capitalidad europea de la Economía Social 2020, que será Toledo, “la ciudad de las tres culturas, ejemplo de la tolerancia y el diálogo que, hoy más que nunca, se muestran imprescindibles”.
Además, anunció el proyecto de realización de las cuentas satélite de la Economía Social en España. Este proyecto ha sido incluido en el programa 2020 del plan estadístico del Instituto Nacional de Estadística.
Éxito de convocatoria
España toma el relevo de Francia en la presidencia de esta Comisión de Seguimiento con un éxito de convocatoria. Si en la última reunión participaron delegaciones de cinco países europeos, en esta ocasión han estado presentes los representantes de 14 Estados miembros de la Unión Europea.
“Se trata de una muestra del interés por la Economía Social y su apuesta por el empleo de calidad, así como su disposición a atender los objetivos que nos marcamos para el progreso social y económico en el marco de la Unión Europea. En el caso de España la Economía Social tiene la máxima consideración en este Ministerio”, ha enfatizado Yolanda Díaz.
Otras entidades representadas
Además de los representantes de los gobiernos de 14 países, de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, en la reunión han participado organizaciones que lideran el sector como la Confederación Española de la Economía Social (CEPES) y Social Economy Europe. También han estado presentes representantes de organismos internacionales como la OCDE, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Comité Económico y Social Europeo.
Objetivos de la presidencia española
Bajo el mandato español se defenderá el Plan de Acción Europeo de la Economía Social, para el desarrollo económico a través de la innovación, el desarrollo sostenible, la visibilización y la difusión como modelo de futuro de los diferentes países, especialmente como modelo para los jóvenes.
Otro de los ejes será el enraizamiento en el territorio en que se asientan las empresas de la Economía Social, que las hace menos propensas a la deslocalización.
En definitiva, el Gobierno quiere dar visibilidad y potenciar el modelo de la Economía Social como un modelo de futuro, que polinice con sus valores al resto de modelos empresariales profundizando en la cultura de la responsabilidad social, medioambiental y de buen gobierno.