14/06/2007
El número de autónomos inmigrantes se duplica en España en el último quinquenio
El número de autónomos inmigrantes en España se ha duplicado entre 2001 y 2006, según refleja un informe de ATA –Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos. En concreto, en estos cinco años el número de autónomos inmigrantes ha pasado de las 81.167 personas a finales de 2001, a las 164.630 de finales de 2006.
Todas las comunidades autónomas han experimentado un crecimiento significativo de los autónomos inmigrantes, registrando los mayores incrementos La Rioja, cuyo número se ha multiplicado por seis en el último quinquenio. Aragón, Castilla–La Mancha y Murcia han cuadruplicado su número de inmigrantes autónomos. Castilla y León y Navarra casi lo triplican. Y Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Madrid, Asturias y Cantabria son las últimas autonomías con crecimientos mayores que la media nacional. Por el contrario, Andalucía, Galicia, Ceuta y Melilla, Extremadura, Baleares y Canarias experimentan los menores crecimientos de autónomos inmigrantes en este periodo.
Cataluña (31.994 autónomos inmigrantes), Comunidad Valenciana (25.972), Madrid (25.123) y Andalucía (24.922) representan el 65,6% del total de autónomos inmigrantes. En el lado opuesto, las comunidades de Asturias (1.304), Extremadura (1.209), La Rioja (1.146) y Cantabria (983), y las ciudades de Ceuta y Melilla (508) concentran el menor número de autónomos inmigrantes.
Otro dato que destaca el informe de ATA es que los autónomos extracomunitarios han experimentado un crecimiento mucho mayor que los procedentes de la Unión Europea. En concreto, el informe desvela el importante crecimiento de autónomos ecuatorianos en España, colectivo que se ha multiplicado por ocho. Les siguen en crecimiento los autónomos procedentes de Colombia, que casi se cuadruplican, y los de China y Argentina, que se triplican.
Con relación al sexo de los autónomos inmigrantes, el informe señala que en términos relativos el número de mujeres experimentó un crecimiento mayor que el de hombres. Sin embargo, en valores absolutos y para el período considerado, el incremento registrado por parte de los hombres es de 55.898 autónomos nuevos y el de mujeres de 27.565.
Creación de empleo y riqueza
Según Lorenzo Amor, presidente de ATA “el informe refleja la importancia que dentro del colectivo de autónomos están experimentando los inmigrantes, ya que están contribuyendo a potenciar y consolidar la creación de pequeñas empresas, generando riqueza para nuestro país y creando empleo”.