15/02/2006
Los príncipes de Asturias inaugurarán en Santiago el V Congreso de Cooperativismo Agrario
Los príncipes de Asturias inaugurarán el V Congreso de Cooperativismo Agrario, que se celebrará los próximos días 2 y 3 de marzo en Santiago de Compostela, bajo el lema ‘Compartiendo oportunidades’.
En este encuentro, también participarán el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; la ministra de Agricultura, Elena Espinosa; el director general adjunto de Agricultura de la UE, Lars Hoelgaard y su homólogo en la OMC, Alejandro Jara; el ex presidente del Grupo Mondragón, Antonio Cancelo, y varios representantes de cooperativas europeas.
Los objetivos de este congreso son evaluar los factores clave que influyen en la competitividad y promocionar el cooperativismo en la sociedad, así como dar a conocer las últimas tendencias en torno al funcionamiento de los órganos de gobierno y gestión de las cooperativas.
Entre los temas que se analizarán durante este encuentro, también se incluye la aprobación de las aportaciones de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) al futuro Plan Estratégico del Cooperativismo Agrario Español.
Reunión de CCAE con la ministra Elena Espinosa
El Consejo Rector de CCAE se reunió el pasado día 14 con la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, para pedirle la puesta en marcha conjuntamente de un Plan de Competitividad para las cooperativas españolas.
En España el sector agrario cooperativo, a pesar de los avances realizados en los últimos años, sigue teniendo una estructura muy atomizada. Mientras la media de facturación en la UE-15 se sitúa en 10 millones de euros, las cooperativas de nuestro país facturan una media de 3,4 millones, aunque constituyen muchas veces la única estructura empresarial en muchos pueblos y contribuyen a sostener la actividad agraria en esas zonas.
En este sentido, para CCAE la estrategia a seguir, y que ha planteado a Elena Espinosa, consiste básicamente en los siguientes puntos: Fomentar la integración de las cooperativas a través de procesos de fusión y alianzas; estimular, a la vez, el incremento de la dimensión de las explotaciones de los productores asociados, y concentrar los esfuerzos en actuaciones que incorporen valor añadido a los productos cooperativos y mejorar su comercialización.
Finalmente, el Consejo Rector ha señalado a Espinosa la necesidad de que el Ministerio lidere una iniciativa de comunicación en la que se transmita a la sociedad una imagen más positiva del sector agrario, que destaque los beneficios e importantes funciones que la agricultura aporta a toda la sociedad.