Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

06/06/2007

Grupo Eroski compra el 75% de Caprabo

Eroski ha sido el vencedor de la carrera por Caprabo. El grupo cooperativo vasco de distribución firmó el lunes la compra del 75% del capital de la compañía familiar catalana, propietaria de una red de más de 500 supermercados. El 25% restante de las acciones se mantendrán en manos de las tres familias fundadoras -que ahora poseían el 80%- y de La Caixa, que controlaba un paquete del 20%.

Según la información recogida en distintos medios, Eroski ha pagado en torno a los 1.200 millones de euros por la participación. El grupo que preside Constan Dacosta se ha impuesto a las ofertas que el pasado 28 de mayo presentaron Permira -propietario de Dinosol-, Carrefour y El Árbol. Morgan Stanley ha sido el banco que ha intermediado en la operación.

Al mantener el 25% del capital junto con La Caixa, las familias Botet, Elías y Carbó quieren mantenerse ligadas a la compañía y reiterar su apuesta por el futuro del grupo de distribución, fundado en 1959 en Barcelona. Eroski tiene previsto, además, conservar la marca Caprabo, decisión que también podría haber influido en decantar la balanza a favor de la compañía con sede en Elorrio (Vizcaya).

Por otro lado, el grupo cooperativo se ha comprometido con los hasta ahora propietarios de Caprabo a no trocear la cadena y a asegurar su viabilidad a largo plazo. "Nuestra oferta es la de un industrial que va a seguir con el negocio y que no piensa trocearlo o en sacar una rentabilidad al capital", señaló Dacosta en una reciente entrevista con el diario Expansión.

Las familias también podrían haber valorado el hecho de que al tratarse de un grupo cooperativo, el peligro de que en el futuro Eroski sea comprado por otro competidor es menor. Finalmente, podría haber influido el compromiso de Eroski en mantener la plantilla y en ofrecer a los trabajadores de Caprabo la opción de convertirse en socios del grupo cooperativo, perteneciente a Mondragón Corporación Cooperativa (MCC).

Salto de gigante en Cataluña

La compra de Caprabo permitirá a Eroski dar un salto de gigante en Cataluña, mercado donde la compañía actualmente no posee ni un supermercado (tiene cinco hipermercados). A comienzos de año, Eroski ya intentó hacerse con la red catalana de Dinosol, aunque al final fue Consum quien se llevó el gato al agua. La operación también permitirá reforzar sustancialmente la presencia de Eroski en Madrid, Baleares y Navarra. El pasado mes de marzo, el grupo ya compró a Caprabo los seis pequeños hipermercados que la cadena tenía en Valencia.

La compra se convertirá, asimismo, en la mayor transacción realizada hasta ahora por Eroski. El grupo pasará a tener una red de más de 2.300 establecimientos bajo las marcas Hipermercados Eroski y supermercados Eroski City, Eroski Center y Caprabo. Además, la compañía es propietaria de las perfumerías If, las tiendas de deporte Forum Sports y de la agencia Viajes Eroski.

Una política de adquisiciones que concluye con la venta

La venta de Caprabo es la consecuencia de la estrategia de adquisiciones desarrollada en los últimos años por la compañía para sobrevivir a la ofensiva de los grupos de distribución internacionales. Esa estrategia llevó a la empresa a perder más de 32 millones de euros en 2005, un ejercicio caracterizado por las elevadas amortizaciones y el duro plan de ajuste que tuvo que activar la compañía para incrementar su competitividad y adaptar su formato a las nuevas necesidades del consumidor. La cadena se vio obligada a cerrar tiendas, reducir sus márgenes para bajar el precio de los productos y a desprenderse de activos.

No obstante, la compañía abandonó los números rojos en 2006, ejercicio en el que obtuvo un beneficio de 7,5 millones de euros. El resultado logró salvarse, fundamentalmente, por la venta de sus gasolineras por 32 millones y el traspaso de dos hipermercados a Carrefour.

A pesar del deterioro de las ventas y del resultado operativo en los últimos años, Caprabo interesa a sus rivales por su sólida posición en el ámbito de los supermercados, el formato que más ha crecido en los últimos años y que ahora supone más del 55% de la superficie de venta en España.

El proceso de venta del grupo ha estado precedido de una reordenación de sus establecimientos. A mediados del pasado mes de marzo, Caprabo vendió 70 tiendas en el arco mediterráneo y dos plataformas logísticas. Eroski se hizo con siete de ellas, mientras que la cooperativa valenciana Consum adquirió 63 supermercados y los almacenes. Consum se ha reforzado también en Cataluña, donde antes había adquirido 53 establecimientos a DinoSol, la cadena controlada por la firma de capital riesgo Permira.

Volver