21/11/2019
Entregados los II Premios Emprendedor Social UCM-Santander
El pasado 31 de octubre, en el marco del acto de apertura del nuevo Centro de Emprendimiento Complutense-Santander, se entregaron los II Premios Emprendedor Social UCM-Santander, a los que este año han optado 52 candidaturas. El acto contó con la presencia del rector Joaquín Goyache, el presidente de Santander Universidades y Universia, Matías Rodríguez Inciarte; la vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento, Concepción García Gómez; la directora de Compluemprende, Paloma Bel, y el director de la Cátedra de Emprendimiento Social UCM-Santander, Gustavo Lejarriaga. Como recordó el propio Lejarriaga, estos premios convocados por la Cátedra que dirige tratan de fomentar y promocionar las muchas formas que existen de generar valor social a través de proyectos empresariales y emprendedores. Los premios se convocaron en tres modalidades: Ideas emprendedoras, Proyectos y Trabajos de Fin de Grado.
Ideas emprendedoras
Las tres ideas emprendedoras premiadas fueron las denominadas MuteProject, promovida por Sandra Alonso Paz y Héctor Arranz Torres; Vitexan, por Elena Hernández Hermida y Sara Juárez Ulzurrun, y Control Cash, por Cristina Molina Gerbolés. Los promotores de los tres proyectos, además de recibir un Ipad Air, estarán becados en todas las actividades formativas que desarrolle la Cátedra de Emprendimiento Social durante este curso académico. También se concedieron cuatro accésit a Integrajobs, promovido por Alba Salas Paniagua y Amador Pazos Márquez; AndesArtes-Gestión de espacios y consultoría para el sector cultural, ideado por Renzo de Marco, Daniel Ferrera López, Evelyn Gallegos Lentejuela, Lorena Moreno Antequera, Natalia Gárate Andrade, Ainhoa Ibáñez Arana y Sara Ahuja Zapata; Property of..., promovido por Alfonso Ausín Lazaga, y Chiquita, de Rosa Estefanía Asturizaga Lozano.
Proyectos de emprendimiento social
Los premios a proyectos se dividieron a su vez en dos categorías. La del mejor proyecto de emprendimiento social con capacidad para su lanzamiento en el plazo máximo de un año, premiado con 2.000 euros, fue para Nómada, proyecto promovido por Alejandro Mesto Pérez y Ramón Manuel Redondo. Por su parte, el premio al mejor proyecto de emprendimiento social de mercado, dotado con una beca bien para el Programa Internacional de Intercambio de Experiencias en Emprendimiento Social, bien para el Programa UCM-Santander de visitas a ecosistemas emprendedores de referencia, fue para el proyecto LiOVE, promovido por Sergio Astudillo Calderón, Sergio Javier Carrazana Villalba, Javier de Pablo Martín y Francisco Javier Pérez Pernas. En esta modalidad se concedieron dos accésit: Cumplir con salud, de Blanca Costa González, Manuela Iniesta Añover y Pilar Pérez Folgado, y Escuela de Baloncesto Social Acrola-Aravaca, promovido por Pedro Arribas Redondo y José Nogueiro González.
Trabajos de fin de grado
La tercera modalidad, la dedicada a Trabajos de Fin de Grado, reconoció a Ignacio Formaris Valls por "Los conceptos de emprendedor y emprendimiento social: una revisión de fuentes en la búsqueda de una definición de consenso"; Javier Báez Bustillo, por su TFG "Plan de negocio Caocus", y a Daniel Blanco Romero por "Justificación y estructura para proyectos de prevención de violencia machista con adolescentes entre 13 y 17 años". Se concedió un accésit a Javier Alvarado López-Mora por su proyecto de TFG titulado "Plan de empresas de emprendimiento social Executive Fitlife".
El ejemplo de María Vallet
El acto de entrega de los premios también contó con la presencia de la catedrática de Química Inorgánica María Vallet Regí, quien presentó el proyecto que está desarrollando en la actualidad en El Salvador, en el que aprovechando sus trabajos en el campo de los biomateriales, en los que es investigadora de referencia no solo en España sino a nivel mundial, ha establecido un sistema para la eliminación de metales pesados de aguas contaminadas. Como señaló la profesora Vallet, ella ni siquiera sabía cuando comenzó a sustantivarse este proyecto que lo que estaba haciendo era emprendimiento social. Fue la casualidad la que la hizo coincidir con el profesor Gustavo Lejarriaga, quien la explicó que exactamente eso que estaba haciendo es el tipo de emprendimiento social que se espera de una universidad. En la actualidad, María Vallet es embajadora del Programa Internacional de Ayuda al Desarrollo a través de acciones de emprendimiento social (PIADAES).