Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/05/2007

MCC logra en 2006 un incremento en sus resultados del 24% y refuerza su compromiso con la creación de empleo local

Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) ofreció el pasado jueves a los medios de comunicación los resultados de 2006, calificados de "magníficos" por el presidente del Consejo General, Jesús Catania, quien insistió en el compromiso de intensificar esfuerzos para generar empleo local, preferentemente cooperativo.

Jesús Catania inició su intervención evocando el grato recuerdo de los actos conmemorativos del 50º aniversario de MCC, cuya celebración, dijo, "ha estado acompañada por unos datos excelentes del ejercicio". Acompañado en la mesa por los vicepresidentes Juan Mª Otaegui, José María Aldekoa y Constan Dacosta, Catania fue desgranando las principales cifras, señalando que las ventas totales ascendieron a 13.390 millones de euros, con un aumento del 13%; los resultados consolidados alcanzaron los 677 millones de euros, con un incremento del 24%, y los fondos propios se elevaron a 4.696 millones, con un aumento del 11%.

El Grupo Financiero de MCC realizó un “brillante ejercicio”, afirmó Catania. Caja Laboral cerró el año con 12.333 millones de recursos intermediados (un 11,8% más) e incrementó sus resultados antes de impuestos en un 17%. Asimismo, Catania informó que el fondo patrimonial de Lagun Aro logró un buen nivel de rentabilidad, del 8,3%, y Seguros Lagun Aro registró nuevamente un significativo aumento en primas y beneficios.

El Grupo Industrial alcanzó una facturación de 6.876 millones de euros, con un incremento del 19,4%. En esta cifra se incluye por vez primera el ejercicio completo de Fagor Brandt en Francia. En el área internacional, las ventas crecieron un 24%, alcanzando los 3.896 millones de euros, lo que representa el 56,7% del total. El número de filiales productivas en el exterior se elevó a 65, que en conjunto produjeron bienes por valor de 1.469 millones de euros. Mención especial mereció el Polígono Industrial de 300.000 m2, promovido por MCC en Kunshan, cerca de Shangai, con cuatro filiales en actividad.

En lo que respecta al Grupo Distribución, la facturación ascendió a 6.514 millones de euros (un 7%más), si bien los resultados aumentaron en un 33%. MCC abrió un centenar de centros por toda la geografía española y, en el plano internacional, consolidó la alianza Alidis con el grupo francés Los Mosqueteros y el alemán Edeka, posibilitando mejores precios y un surtido más extenso de productos.

Incremento de la inversión

La inversión total del conjunto de la Corporación marcó un nuevo récord, con 1.243 millones de euros, lo que supone un incremento del 43,5%, respecto al año anterior. Ello propició la generación de nuevos empleos, hasta alcanzar una plantilla de 83.601 personas, 5.146 más que en 2005. Del total de nuevos empleos, 1.321 se generaron en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.

De las 83.601 personas empleadas en la Corporación a finales de 2006, el 43,9% trabajaba en la Comunidad Autónoma Vasca, el 37,3% lo hacía en otras Comunidades del Estado y el 18,8% en el extranjero, donde sumaban 15.754 personas, de las que 14.257 trabajaban en el área industrial.

Jesús Catania resaltó, asimismo, la importancia de la innovación en el desarrollo actual de la Corporación, canalizada a través de los Departamentos de I+D de las propias cooperativas, del Plan de Ciencia Corporativo, de los 12 Centros Tecnológicos corporativos y sectoriales y del Polo de Innovación Garaia.

Finalmente, tanto Jesús Catania como el futuro presidente del Consejo General, José Mª Aldekoa, destacaron el importante reto que, dentro del proceso de globalización actual, supone para MCC la creación de empleo local, preferentemente cooperativo. A ello responde la labor del Centro de Promoción, que inició su actividad en 2006; el lanzamiento de cinco nuevos proyectos industriales en 2006 y el hecho de haber incluido el reto de crear empleo local en la ponencia sobre Política Empresarial para el periodo 2009-2012, que servirá de base para la reflexión estratégica corporativa, cuya aprobación se someterá al Congreso Cooperativo el próximo 30 de mayo.

Imagen: Polígono industrial de Kunshan (China).

Volver