23/05/2007
CEPES celebró en Bilbao su asamblea general anual y una jornada sobre la empresa colectiva y los grupos humanos
Los representantes de la economía social española, integrados en la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), se dieron cita el lunes y el martes en Bilbao para celebrar su Asamblea General anual. El encuentro, en el que participaron más de 100 dirigentes de sus 24 organizaciones, comenzó con la intervención del lehendakari, Juan José Ibarretxe, quien inauguró las Jornadas sobre “La empresa colectiva y los Grupos Humanos” junto al secretario general de Empleo, Antonio González, y el presidente de CEPES, Marcos de Castro.
En la presentación de las Jornadas, Marcos de Castro destacó la importancia que tienen para las empresas los recursos humanos, afirmando que “sin las personas nuestras empresas no tendrían contenido”. El presidente de la Confederación hizo hincapié en la capacidad del “emprendedor colectivo” y, a continuación, desgranó el valor añadido que aportan las empresas de economía social al entramado económico y social.
Asimismo, Marcos de Castro definió la responsabilidad social corporativa como “una nueva forma de comprender la empresa para una sociedad que necesita cohesión y equidad social”. Finalmente, defendió el derecho de estas empresas "a actuar y a ser reconocidas en el mercado y en la economía”, señalando el impacto económico y social que tienen en la sociedad, puesto que con su “quehacer de cada día, generan cohesión social y riqueza colectiva y local”.
Estrecha y eficaz colaboración
Por su parte, el secretario general de Empleo, Antonio González, valoró la labor de CEPES en su defensa de la economía social y su papel como referente en la interlocución de la economía social con la Administración Publica, interlocución que definió como una “estrecha y eficaz colaboración”.
Tras repasar brevemente las actuaciones que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha llevado a cabo en la presente legislatura para el fomento del bienestar social y el Estado de Derecho, González explicó que se ha tratado de “abarcar un amplio número de políticas” y que la economía social "no podía quedar al margen, puesto que está en el corazón de dichas políticas”.
Asimismo, Antonio González aseguró que desde la Secretaría que dirige y desde el Ministerio se está apoyando a la economía social, “no solamente con políticas específicas, sino dotándola de la interlocución que necesita sobre cuestiones que le competen como sector fundamental de las políticas sociolaborales del Gobierno.”
Un papel esencial
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, comenzó su intervención dedicando unas palabras de agradecimiento a las empresas de economía social vascas, recordando su papel esencial en la resolución de la crisis sufrida por la industria local en la década de los ochenta. Hoy en día, “Euskadi mira al mercado global sin temor, pero no ha dejado de mirar a las personas, gracias a la ayuda fundamental de la economía social, las cooperativas y sociedades laborales”, apuntó el dirigente vasco.
“En última instancia, hablar de economía social es hoy hablar de cooperación”, subrayando que “la cooperación es democracia, participación e innovación”. El mandatario vasco concluyó afirmando que hablar de economía social "es hablar de desarrollo humano sostenible, responsabilidad social, hablar de futuro”.
En las jornadas, convocadas por CEPES, también tomaron parte el viceconsejero del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Juan José Loroño; el director general de Economía Social del Gobierno Vasco, Alfredo Ispizua; y el director general de Economía Social, del Trabajado Autónomo y del Fondo Social Europeo (Ministerio de Trabajo), Juan José Barrera.
CEPES, como organización aglutinadora de las diversas actuaciones económicas existentes bajo el concepto de Economía Social, integra a 24 organizaciones -entre confederaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales específicos-, que representan los intereses de cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción y centros especiales de empleo. Representa los intereses de más de 50.500 empresas españolas, cuya facturación anual en 2005 alcanzó los 110.417 millones de euros (8% del PIB). Bajo el paraguas de CEPES están asociados más de 10.000.000 personas, y se relacionan económicamente más de 2.300.000 trabajadores.