14/03/2019
La Comunidad Valenciana vuelve a liderar la creación de cooperativas de trabajo, con 182 nuevas cooperativas en 2018
La creación anual de cooperativas de trabajo volvió a crecer en 2018 en la Comunidad Valenciana y de manera significativa, un 13% respecto del ejercicio anterior, según los datos ofrecidos esta semana en rueda de prensa por el presidente de FEVECTA, Emilio Sampedro. Dicha Región contabilizaba a cierre de 2018 un total de 2.425 cooperativas, de las cuales un 80% (1.948) son cooperativas de trabajo. En ellas trabajan 16.463 personas, que generan un volumen económico de 1.565,8 millones de euros.
De acuerdo con los datos presentados por FEVECTA, en 2018 se crearon 182 cooperativas de trabajo en la Comunitat Valenciana, que generaron 479 nuevos puestos de trabajo directos. Emilio Sampedro confirmó que por segundo año consecutivo la valenciana vuelve a ser la Comunidad en que más cooperativas de trabajo se han creado. Entre las razones de este buen ritmo de crecimiento, el presidente de FEVECTA adujo “el compromiso del Gobierno valenciano para apoyar al sector, no sólo en lo que se refiere a su dotación presupuestaria, sino convocando en tiempo y forma las órdenes de ayudas destinadas a la creación y consolidación de las cooperativas valencianas, un factor que hemos comprobado que ha resultado determinante”.
Asimismo, de las 182 cooperativas creadas, 121 lo fueron con dos socios iniciales, y otras 42 con tres socios iniciales, según los datos aportados por la propia Federación. Ello confirma el estímulo que ha supuesto reducir el número de socios iniciales de 3 a 2 para la creación de nuevas sociedades cooperativas, según la nueva legislación valenciana.
Por otro lado, en relación con el perfil de las personas asesoradas en el Servicio de atención a emprendedores de FEVECTA, Sampedro señaló que la cooperativa de trabajo “ya no es tan sólo un recurso para las personas desempleadas, sino una alternativa válida en la que recalan autónomos y trabajadores por cuenta ajena casi por igual como vía para mejorar sus condiciones de trabajo”.
Y es que en 2018 se ha alcanzado el nivel más bajo de personas en desempleo de toda la serie, con el 38,9%. Por el contrario, los autónomos alcanzan el nivel más alto de toda la serie, con el 25,4%, y el porcentaje de trabajadores por cuenta ajena es el más alto desde 2009 con el 27,3%. Asimismo, Sampedro también puso en valor el hecho de que los 238 grupos de emprendedores atendidos estaban integrados casi de manera igualitaria por hombres (50,3%) y mujeres (49,7%).
Siguiendo con los datos aportados por FEVECTA, por sectores de actividad las nuevas cooperativas creadas en 2018 se concentraron, en un 56,6%, en el sector servicios. Le siguen a bastante distancia los pequeños comercios, con el 14,3%; las cooperativas del sector industrial, que representan el 10,4%; la construcción, con el 7,7%; enseñanza 6,6%; transportes 3,3% y, por último las dedicadas al sector primario con el 1,1%.
Servicio de atención a Emprendedores
En cuanto al balance de la labor llevada a cabo por FEVECTA en el ámbito del fomento cooperativo, Emilio Sampedro explicó que el Servicio de Atención a Emprendedores de la entidad atendió durante 2018 a 238 grupos de emprendedores que buscaban asesoramiento para crear una cooperativa.
En total fueron asesoradas cerca de un millar de personas y, como resultado, se constituyeron 53 cooperativas de trabajo que generaron 123 nuevos empleos fijos.
También se realizaron sesiones de sensibilización y capacitación para el emprendimiento colectivo. Un total de 596 personas asistieron a alguna de estas acciones en forma de talleres, charlas o cursos.
Asimismo, Emilio Sampedro presentó una nueva área de la persona emprendedora en la web de FEVECTA (http://emprender.fevecta.coop/). Se trata de una iniciativa de fomento del cooperativismo, cofinanciada por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Este espacio presenta una serie de 9 videos tutoriales de 55 minutos de duración en total que explican qué es y qué no es una cooperativa de trabajo asociado en comparación con otras opciones de emprendimiento.