Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/12/2018

Nuevo movimiento de integración en el cooperativismo agroalimentario: nace en Valencia la cooperativa Green Fruits

Coopcisa de Gandia, Coopego y Novacitrus SAT de Oliva han creado Green Fruits Cooperativa Valenciana, una cooperativa de segundo grado que se convierte en el principal socio de cítricos de Anecoop, la referencia comercializadora de las zonas productoras citrícolas de España. Green Fruits se presentó el pasado 11 de diciembre en el Centre Polivalent de Oliva en un acto en el que participó el conseller de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent.

Según se informa desde Anecoop, las tres empresas que integran Green Fruits comercializarán el 100% de su producción a través de la nueva entidad, superando las 65.000 toneladas de producto, cítricos en su mayor parte, y agrupando a unos 1.200 socios agricultores. Cuenta con una superficie aproximada de 13.000 hanegadas y la especialización de los almacenes por variedades es uno de sus objetivos a corto plazo.

Green Fruits nace de un proyecto de colaboración entre la SAT Novacitrus y la Cooperativa Citrícola de La Safor en el año 2014. Tres años después de esta alianza se incorpora al proyecto la cooperativa de Pego. El objeto de esta unión fue realizar una comercialización conjunta de sus productos hortofrutícolas bajo una única dirección. Las tres cooperativas que integran Green Fruis Coop. V. son socias de Anecoop y forman parte además del Grupo Empresarial Interno que la entidad puso en marcha en el año 2003. Precisamente ha sido su pertenencia a este Grupo y su experiencia dentro del mismo lo que las ha impulsado a dar un paso más y constituir esta nueva entidad, Green Fruits Coop. V.

En su intervención, el presidente de Green Fruits, Francisco Gilabert, declaró que con la creación de esta nueva entidad “las empresas del sector agroalimentario demostramos que también sabemos adaptarnos a los tiempos y asumir retos”. En relación a la situación actual de los mercados señaló que “es esencial ganar competitividad, y para ello es necesaria una mayor concentración de la oferta y diversificación de la misma, además de la gestión conjunta y optimizada de las infraestructuras y de la producción”. Asimismo, valoró el papel de las cooperativas de segundo grado, apuntando que se trata de “una fórmula que ha demostrado ser una de las más idóneas para impulsar el desarrollo cooperativo”.

Volver