25/04/2007
UPTA felicita a los grupos parlamentarios por aprobar por unanimidad el dictamen de la Comisión de Trabajo sobre la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha felicitado a los grupos parlamentarios por el consenso que han demostrado a la hora de aprobar ayer y por unanimidad el dictamen elaborado por la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales sobre el proyecto de Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo.
Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España, se mostró muy satisfecho por este importante paso, que “abre la puerta a la aprobación definitiva del Estatuto en el Pleno del Congreso, por unanimidad de todos los grupos”. Al mismo tiempo, Reyna alabó el esfuerzo de todos los parlamentarios y de las asociaciones más representativas de los autónomos para “elaborar una ley que ampara a todos los trabajadores por cuenta propia, sin exclusivismos”.
La Comisión Ejecutiva de UPTA España considera, admás, que las enmiendas transaccionales aprobadas en la sesión de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales celebrada ayer mejoran sustancialmente algunos aspectos del Proyecto de Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo presentado por el Gobierno, y espera que las enmiendas que aún se mantengan en el Pleno del día 10 de Mayo no sólo no modifiquen aspectos sustanciales del Proyecto, sino que continúen su mejora.
En particular, UPTA valora muy positivamente el grado de consenso alcanzado, que ayudará a una mejor comunicación entre el mundo político y el de los autónomos.
Modificaciones en temas de protección social
Los aspectos más resaltables de las modificaciones introducidas son las correspondientes a la protección social. “La aplicación general de la jubilación anticipada y el reconocimiento como accidente laboral el que pudiera sufrir el trabajador al ir o volver del lugar de la prestación de la actividad, son aspiraciones de UPTA desde hace tiempo reivindicadas y que sin duda mejorarán las condiciones de vida de nuestro colectivo”, explicó Sebastián Reyna.
No menor importancia tiene la posibilidad de contratación de los hijos de autónomos por el régimen general laboral. Con ello se avanzará en la limitación del trabajo en régimen de ayuda familiar, permitiendo una mayor continuidad de los negocios y generalizando la protección social.
Por otra parte, el reconocimiento del derecho de suspensión del contrato de los autónomos dependientes en situaciones de ejercicio del derecho de maternidad y paternidad representa un paso más en la igualdad de la mujer autónoma con respecto a la asalariada, proceso que ya ha conocido indudables avances en la recientemente aprobada Ley de Igualdad.
Las enmiendas incluidas también serán de gran interés para los discapacitados que ejerzan una actividad por cuenta propia. “La reducción de cuota a la Seguridad Social y el acceso a las especiales condiciones de jubilación anticipada, equivalente a las de los discapacitados asalariados, así lo demuestran”, señaló Reyna.
Por otra parte, UPTA valora el acuerdo para mandatar al Gobierno a plantear la entrada de las asociaciones de autónomos en el Consejo Económico y Social.
Desde UPTA se concluye que cuando el próximo 10 de mayo el Pleno del Congreso apruebe este texto los autónomos españoles verán reconocidas muchas de sus reivindicaciones y el cierre de un proceso de conquistas en los últimos cuatro años que está representando una considerable mejora en sus condiciones de vida y trabajo.
Imagen: Sebastián Reyna.