26/04/2007
El Congreso aprueba por unanimidad la Ley de integración de los agricultores por cuenta propia en el Régimen de Autónomos
El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos parlamentarios la Ley por la que se procede a la Integración de los Trabajadores por Cuenta Propia del Régimen Especial Agrario en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a partir del 1 de enero de 2008.
Esta ley sustituye a una normativa con más de cuarenta años y contribuirá a mejorar las prestaciones que los agricultores y ganaderos reciben de la Seguridad Social, a modernizar sus explotaciones, a aumentar su productividad y a incentivar el trabajo de las mujeres y los jóvenes.
La norma sigue la recomendación sexta del Pacto de Toledo sobre simplificación e integración gradual de regímenes de la Seguridad Social y es fruto del Acuerdo suscrito el 20 de octubre de 2005 entre el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Agricultura y los representantes de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, compromiso que se reiteró en la reforma de la Seguridad Social firmada el 13 de julio de 2006 por el Gobierno y los agentes sociales.
Con la integración en un sistema especial de trabajadores agrarios por cuenta propia dentro del Reta, cuyo tipo será del 18,75% para la base mínima, estas personas aumentarán paulatinamente sus contribuciones, pero también mejorarán sus pensiones.
Contratar a los hijos como trabajadores por cuenta ajena
Al convertirse en autónomos, los agricultores por cuenta propia tendrán una mayor flexibilidad para contratar trabajadores (con un límite de dos fijos y de 546 jornadas al año para jornaleros). Estos límites se amplían proporcionalmente al número de cotitulares de la explotación, lo que incentiva la afiliación a la Seguridad Social de los cotitulares de explotaciones familiares agrarias.
El texto tiene en cuenta los cambios que introduce el proyecto de ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, que hoy también ha sido aprobado por unanimidad en la Comisión de Trabajo del Congreso. Se ha establecido la posibilidad, a través de una enmienda, de que los agricultores y ganaderos puedan contratar como trabajadores por cuenta ajena a sus hijos menores de treinta años, aunque no cotizarán por desempleo ni, por tanto, generarán derecho a esta prestación.
Esta reforma acordada con los agricultores y ganaderos y aprobada por todos los grupos parlamentarios facilita la diversificación de las explotaciones agrarias, que además de las labores tradicionales pueden incluir en su actividad nuevas ofertas como las que surgen con la creciente demanda del turismo rural.
La Ley, por otra parte, elimina desigualdades entre mujeres y hombres en el ámbito agrario y establece medidas que incentivan el trabajo de las primeras.