01/01/1970
Primer acto de ‘RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA DE LA ECONOMÍA SOCIAL’ en Granada
El pasado lunes 14 de noviembre tuvo lugar en Granada el primer acto para el ‘Reconocimiento de la Excelencia de la Economía Social’, organizado por CEPES Andalucía y patrocinado por Agenda de la Empresa y la colaboración de la Junta de Andalucía.
Con esta serie de actos, que se pretende que se repitan periódicamente en el resto de las provincias andaluzas, la Confederación de Entidades para la Economía Social, quiere distinguir el trabajo de todas aquellas personas e instituciones, públicas y privadas, que trabajan para fomentar el crecimiento del sector y reconocer socialmente su labor como motor de desarrollo económico en cada provincia.
Un jurado constituido por 6 miembros de federaciones miembros en Granada, 2 de CEPES-A, 2 miembros de la Dirección General de Economía Social y Emprendedores de la Junta de Andalucía, y uno de la revista ‘Agenda de la Empresa’ no tuvieron duda alguna sobre los que tenían que ser reconocidos en esta primera edición celebrada en Granada: la Fundación Caja General; el presidente de COVIRÁN S.C.A, y presidente de la Cámara de Comercio de Granada, Antonio Robles Lizancos; el periodista del Ideal de Granada, Miguel Allende García; Espárragos de Granada S.C.A., y Sierra Nevada S.C.A. fueron los distinguidos por su destacada trayectoria profesional y empresarial en el sector de la Economía Social.
En un cálido acto, presidido por Ana Barbeito Carrasco, Directora General de Economía Social y Emprendedores, y Antonio Romero Moreno, presidente de CEPES- Andalucía, se reunieron más de 120 personas vinculadas a la Economía Social en la provincia de Granada, que no quisieron dejar de escuchar los discursos de ninguno de los reconocidos esa noche.
Antonio Claret García García recogía la distinción en nombre de la Fundación Caja General, destacando el apoyo que desde la institución que preside siempre se le ha brindado al sector de la Economía Social, además de haber optado por hacerlo desde una figura de economía social, como es la de una Fundación.
Antonio Robles Lizancos, se mostraba orgulloso de pertenecer al sector de la Economía Social, donde 30 años después de sus inicios empresariales bajo la fórmula de cooperativa, puede reconocerse como valedor del crecimiento y desarrollo de la provincia de Granada, ocupando el liderazgo de la distribución española por número de establecimientos (2.036).
‘Por su desatacada y efectiva labor en la promoción y difusión de la Economía Social’ rezaba el texto de reconocimiento entregado a Miguel Allende García, tercero de los premiados por CEPES-A, un periodista que, desde la redacción de IDEAL de Granada, no ha dejado nunca de verter información sobre este sector, poniendo además en valor a cada una de esas empresas. Este trabajo ya le valió a Allende la distinción en 1992 de los Premios Arco Iris al Cooperativismo, organizados por la Junta de Andalucía.
Rafael Pérez Martín, presidente de la cooperativa de segundo grado ‘ESPÁRRAGOS DE GRANADA’ también asistió a recoger el premio en nombre de la entidad que regenta, un ejemplo de sinergia empresarial, que los reconoce como el principal exportador de espárragos del país.
Por último, la entrega de este reconocimiento a María Ángeles de la Plata Martín, presidenta de SIERRA NEVADA S.C.A., quien puso la nota más emotiva al acto, en el que reiteró su intención y la de todas las socias de la cooperativa de jubilarse en la propia empresa que crearon para generar sus puestos de trabajo.
Al acto, presentado por el jefe de informativos de la CADENA SER en Granada, Agustín Martínez Morales, asistieron entre otras personalidades el delegado de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Alejandro Zubeldia Santoyo, el director de Agenda de la Empresa, Manuel Bellido, el coordinador general de CEPES-A, José de Casas Martín y la secretaria regional de EIDA, María Ángeles Méndez.