28/06/2018
Mondragón consolida el nivel de los 80.000 empleos con un gran protagonismo de sus cooperativas industriales
Mondragón ha publicado los principales resultados referentes al año 2017, ejercicio que ha valorado de forma positiva. Según se informa desde el grupo cooperativo vasco, el conjunto de cooperativas integradas en la Corporación ha logrado superar el nivel de empleo del ejercicio anterior, con un total de 80.818 personas, un 0,7% más, destacando especialmente las cooperativas industriales, que en conjunto lograron concluir el año con 2.691 empleos nuevos.
En cuanto a las ventas del Grupo, éstas alcanzaron los 11.280 millones de euros, una cifra ligeramente inferior (-1%) a la alcanzada el año precedente. Una vez más, destaca la cifra de inversiones, que el año pasado ascendió a 451 millones de euros en su conjunto. En el último quinquenio las cifras de inversión de las cooperativas de Mondragón han alcanzado los 1.963 millones de euros.
El empuje de las cooperativas industriales
Desde Mondragón destacan especialmente el comportamiento de las cooperativas industriales, cuya plantilla alcanza las 37.020 personas (2.691 más que el año anterior). Dichas cooperativas concluyeron 2017 con una facturación agregada de 5.547 millones de euros (+8,1%) y unos resultados de 233 millones de euros, un 9% inferiores, debido, según explican, al incremento del precio de las materias primas, a la apreciación del euro y a la apertura de nuevas plantas en el exterior.
La trayectoria empleadora del ‘área Industria’ en el último quinquenio (2012-2017) ha sido notable, habiendo logrado crear más de 7.000 nuevos puestos de trabajo, de los cuales el 55% han sido en el entorno local. Además, las cooperativas han dado soluciones de empleo (principalmente a través de reubicaciones y prejubilaciones) a prácticamente el 100% de los 1.895 socios afectados por el cierre de Fagor Electrodomésticos, en el que ha supuesto uno de los mayores esfuerzos de solidaridad de la Corporación de toda su historia.
La internacionalización es otra de las señas de identidad de las cooperativas industriales de Mondragón. En efecto, las ventas en los mercados exteriores representan el 70% del área industrial. El año pasado se produjeron nuevas implantaciones en países como China, México y Noruega, de modo que la Corporación posee ya 143 filiales productivas en el extranjero.
Además, el positivo comportamiento del mercado interno en el ámbito industrial sigue reflejándose en las ventas, que han aumentado hasta alcanzar los 1.693 millones de euros, con un incremento del 8,6% con respecto al ejercicio anterior.
169 millones de euros en I+D
La apuesta de Mondragón por la innovación se constata en el área de Conocimiento, donde este año se han invertido 169 millones de euros en I+D, lo que representa un 3% sobre las ventas totales. Asimismo, la Corporación empleó a 1.928 personas a tiempo completo en I+D, incluyendo en este apartado los 15 centros tecnológicos y unidades de I+D. Las ventas de productos y servicios nuevos alcanzaron los 522 millones de euros, un 9,4% de la cifra de ventas del área industrial.
Distribución: Eroski, por la senda de la recuperación
Siguiendo con los datos aportados por la Corporación Mondragón, el área de Distribución, que incluye a Eroski y a la agrupación Erkop, ganó 40 millones de euros en 2017 y sigue siendo el área que mayor empleo proporciona dentro del grupo. En total, 40.368 personas trabajan en este ámbito, que el año pasado registró unas ventas de 5.733 millones, con un ligero descenso sobre el año anterior, debido principalmente a que Eroski continuó realizando actuaciones de desinversión en su perímetro de tiendas.
El ejercicio se caracterizó además por las remodelaciones de tiendas (el 65% de las ventas se realizaron en tiendas de nueva generación), la excelente acogida de los consumidores de la tarjeta Eroski Club Oro y la expansión de la red de tiendas franquiciadas (que ya emplean a más de 3.000 personas).
Por todo ello, para Mondragón, los resultados del ejercicio 2017 merecen una valoración positiva, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, con unos resultados de 33,2 millones de euros, consolidando la senda de recuperación de los últimos ejercicios.
Area Financiera: fuerte capacidad inversora
Las entidades de Mondragón integradas en el área de Finanzas cerraron el ejercicio también de forma positiva. Laboral Kutxa aumentó su beneficio consolidado un 9,1% respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 121,4 millones de euros. Asimismo, logró mantener sus ratios de liquidez y solvencia y mejorar su rentabilidad (7,5%) y su ratio de morosidad (5,09%). Por su parte, Lagun Aro EPSV finalizó el año con un total de 27.986 mutualistas activos, y un fondo patrimonial que ya alcanza la cifra de 6.477 millones de euros.
Íñigo Ucín: “Confiamos en nuestro modelo”
El presidente Iñigo Ucín, ha destacado de los resultados presentados tanto la capacidad inversora en el último quinquenio, que ha superado los 1.963 millones de euros, así como la generación de puestos de trabajo en el área Industria, “que consolida nuestra capacidad generadora de empleo de los últimos años”.
“Continuamos aportando nuestro granito de arena a la sociedad. Somos conscientes de que el futuro está lleno de retos, que pondrán a prueba nuestras capacidades, pero confiamos en nuestro modelo y gracias al aporte de nuestras personas continuaremos contribuyendo a la creación de una sociedad mejor y más justa”, concluye el presidente de Mondragón.