Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/06/2018

La Reina Sofía inaugura en Madrid la VII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE, titulada ‘Grandes genios del arte con discapacidad’

La Reina Dña. Sofía inauguró el pasado 5 de junio la VII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE, una iniciativa que tiene como objetivo reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad o de aquellos que encuentran en la discapacidad su inspiración. La exposición, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, permanecerá abierta al público en CentroCentro hasta el 16 de septiembre.  

La Reina Sofía estuvo acompañada por Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, y José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo en funciones. El director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, fue el encargado de guiar el recorrido por la muestra que, en esta séptima edición, coincidiendo con el 80 aniversario de la creación de la ONCE y el 30 de Fundación ONCE, lleva por lema ‘Grandes genios del arte con discapacidad’. 

En total, la muestra, comisariada por Maite Barrera, expone cerca de 70 obras de una treintena de artistas, en su gran mayoría (más del 85%) con discapacidad, y entre los que se encuentran Antonio Saura, Nancy Spero, Derek Jarman, Ángela de la Cruz, Tacita Dean o David Hockney. 

Los asistentes también podrán admirar obras de Francisco de Goya, cedidas por Fundación Ibercaja y por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y distintos videos explicativos de cómo la discapacidad se refleja en la obra de artistas como Edgard Degas, Claude Monet, Edvard Munch o Van Gogh.

Por una cultura accesible para todos

La Bienal de Arte Contemporáneo es un proyecto cuya misión es conseguir los dos objetivos claves de Fundación ONCE: accesibilidad e inclusión. Se trata de apostar por una cultura accesible para todos trabajando desde distintos ámbitos de actuación: por un lado el de la accesibilidad universal y, por otro lado, el hecho de poder disfrutar de la cultura en igualdad de condiciones. El otro reto es lograr el acceso de los artistas con discapacidad al circuito del mercado del Arte, consiguiendo así su inclusión social y la inserción laboral.

El éxito de las anteriores ediciones de la Bienal, con más de 185.000 visitas en 2016, ha permitido contar con un gran número de patrocinadores y colaboradores que han confiado de nuevo en el proyecto. Entre ellos, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Madrid, el Centro Dramático Nacional, La Casa Encendida, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la propia ONCE y su grupo de empresas ILUNION, el Real Patronato sobre Discapacidad y el Cermi

Volver