25/04/2018
Fundación Espriu y CEPES firman un convenio para promover la Economía Social en el ámbito sanitario
La Fundación Espriu y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) han firmado un convenio con el objetivo de promover el modelo de Economía Social en el sector de la asistencia sanitaria y en el ámbito de la salud. El acuerdo fue suscrito por el director de la Fundación Espriu, Carlos Zarco, y el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño. Ambos coincidieron en la necesidad de aunar esfuerzos e implementar acciones conjuntas encaminadas a fomentar y poner en valor la trayectoria de las entidades cooperativas y de la Economía Social también en el sector de la salud.
Fundación Espriu y CEPES consideran necesario trasmitir a la sociedad que el modelo de medicina social desarrollado por estas entidades “contribuye a facilitar el acceso a la sanidad de los ciudadanos, a mejorar las condiciones para el ejercicio de la profesión sanitaria y a consolidar la sostenibilidad del sistema sanitario”, según afirman.
Entre los objetivos del convenio está el de aumentar el protagonismo del cooperativismo sanitario en el contexto de la Economía Social española. En este sentido, se comprometen a concienciar a la ciudadanía y a las administraciones públicas “para buscar el reconocimiento de las cooperativas sanitarias como un actor empresarial y social, que contribuye a dar respuesta a los grandes retos actuales de la sanidad, en un contexto de envejecimiento de la población”.
“La salud es, indudablemente, uno de los aspectos que más preocupa a las personas y, por ello, es importante destacar la importante contribución que realizan las empresas y entidades de la Economía Social dedicadas a este sector, así como el liderazgo de la Fundación Espriu”, señaló el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.
De la misma manera, destacó que el cooperativismo sanitario español lidera este sector a nivel mundial, al ostentar la Fundación Espriu la presidencia de la Organización Mundial de Cooperativas de Salud.
Atención a más de 2 millones de personas
Por su parte, el director de la Fundación Espriu, Carlos Zarco, manifestó que las cooperativas sanitarias se presentan “como complemento para hacer sostenible el Sistema Nacional de Salud, en un escenario en el que el envejecimiento de la población elevará los gastos y amenazará el sistema. Somos un modelo que da respuesta a los nuevos desafíos”.
Zarco afirmó: “En nuestro ADN priman las personas y los valores sociales, por encima de las ganancias económicas. Somos un agente de la economía social y estamos en una posición muy favorable para participar en cualquier fórmula de colaboración público-privada”.
Por último, destacó que la Fundación Espriu atiende a casi 2,3 millones de personas, lo que supone el 5% de la población española. Además, proporciona empleo a 56.647 profesionales. De la misma manera, dijo que si se tiene en cuenta los datos mundiales, hay 100 millones de hogares que tienen acceso a los servicios de salud a través de las cooperativas.
El convenio entre Fundación Espriu y CEPES tendrá una duración de un año, renovable por periodos iguales y sucesivos.
Sobre la Fundación Espriu
La Fundación Espriu es una entidad privada sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo promover, divulgar y desarrollar el cooperativismo sanitario integral. Está formada por las instituciones Autogestió Sanitària SCCL, Lavínia SC, Instalaciones Asistenciales Sanitarias Scias SCCL y Asisa. Todas ellas practican el modelo sanitario cooperativo creado por el doctor Josep Espriu, un sistema de prestación de servicios de salud basado en una visión organizativa de la sanidad abierta a la gestión solidaria, y compartida y comprometida con la concepción social de la asistencia sanitaria.
Según el World Cooperative Monitor, las instituciones que forman la Fundación Espriu se sitúan en el cuarto lugar a nivel mundial, dentro del ranking que clasifica a las cooperativas sanitarias según su volumen de facturación anual. El principal objetivo es velar por la evolución, promoción y defensa del cooperativismo sanitario, constituyéndose así como un foro de conocimiento sobre los problemas y las soluciones necesarias para avanzar en la mejora de los sistemas de protección de la salud. Sus actividades están encaminadas a la representación de las cooperativas sanitarias ante las instituciones nacionales e internacionales, a la investigación y divulgación de la gestión cooperativa de la sanidad y a la formación de los profesionales.