Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/03/2018

Laboral kutxa obtuvo 121,4 millones de beneficio neto en 2017, un 9,1% más

La cooperativa de crédito del Grupo Mondragón, Laboral Kutxa, aumentó en 2017 su beneficio consolidado un 9,1% respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 121,4 millones de euros. Los buenos resultados se han producido en un contexto en el que, como es conocido, el negocio financiero continúa acusando la contracción de los márgenes, provocada por la baja rentabilidad de los activos y el estancamiento del coste medio de los pasivos. Pese a ello, la entidad ha mejorado su rentabilidad, hasta situarse en el 7,53% en relación a sus recursos propios (ROE).

Según se explica desde la propia cooperativa, para la consecución de estos buenos resultados “ha sido determinante un mayor dinamismo de la actividad comercial, sin incrementar los gastos de explotación, que disminuyen un 2,5%”. También destaca que el aumento del negocio ha ido acompañado de una “adecuada gestión del riesgo”, que se ha traducido en una baja ratio de morosidad (5,09%). Asimismo, la cooperativa de crédito vasca ha seguido manteniendo sus acostumbrados niveles holgados de liquidez (LTD 78,1%) y una destacada fortaleza en términos de solvencia (CET1 18,14%).

Cuenta de Resultados beneficiada por la elevada comercialización

La comercialización de fondos de inversión, planes de previsión, seguros y medios de pago ha cobrado un papel relevante en la cuenta de resultados de la cooperativa, a lo que se añade también la positiva evolución de las operaciones financieras. El agregado de todo ello supone 172,74 millones, y ha permitido que el margen bruto de la entidad se incremente un 1,6% respecto al ejercicio precedente, hasta los 420 millones de euros.

Un año más, la entidad ha conseguido reducir su capítulo de gastos. Esta contención ha supuesto un ahorro del 2,5% respecto a 2016. Una vez deducidas las amortizaciones, cifradas en 18 millones de euros, y las coberturas para deterioros e insolvencias, que ascienden a 35,4 millones de euros, el resultado bruto consolidado antes de impuestos ha ascendido a 134,2 millones de euros que, una vez ajustada la carga fiscal, permite mejorar el resultado neto de LABORAL Kutxa un 9,1%, hasta alcanzar 121,4 millones de euros.

Aumento del ahorro, intermediación y solvencia

El total de los recursos intermediados por Laboral Kutxa a cierre de 2017 ascendía a 21.014 millones de euros, con un incremento del 5% durante los doce meses del ejercicio. Esta favorable evolución en cuanto a volúmenes ha estado apoyada fundamentalmente por la intermediación ajena a balance, que crece por encima del 10% en su conjunto.

La relación entre los fondos propios de Laboral Kutxa, según se regulan y definen en la normativa vigente, y sus activos ponderados por riesgo confiere una fortaleza a la cooperativa de crédito, medida en términos de solvencia, que le sitúa en posiciones de liderazgo respecto a su competencia.

Inversión a familias y empresas: cambio positivo de tendencia

A pesar del repunte en las formalizaciones observado durante el año, el desapalancamiento financiero de la clientela continúa, aunque es ya muy leve. El ritmo de las amortizaciones realizadas sobrepasa ligeramente el volumen de las nuevas concesiones y la inversión crediticia de Laboral Kutxa se sitúa en 13.312 millones de euros a 31 de diciembre, apenas un 1% por debajo del saldo registrado en diciembre de 2016.

El cambio de tendencia es evidente y la formalización de nuevos créditos ha experimentado un aumento significativo durante el año. Todos los segmentos de clientes han mostrado una mayor demanda de financiación. Así, en el ámbito de las familias, el volumen de crédito hipotecario concedido para la compra de vivienda ha aumentado un 10,2% respecto a 2016.

En el ámbito mercantil el cambio de ciclo ya es un hecho constatable, sobre todo en las empresas de mayor tamaño. El saldo neto de la inversión crediticia en empresas aumenta ya un 2,3% desde diciembre de 2016, apoyado fundamentalmente en las nuevas formalizaciones demandadas por las pymes y las grandes empresas. Este auge de la inversión se ha traducido en un incremento del 12,5% en el volumen concedido durante el ejercicio.

En el campo de los pequeños negocios y autónomos, Laboral Kutxa ha completado el lanzamiento de la línea EaSI Microcréditos, en colaboración con el Fondo Europeo de Inversiones (EIF por sus siglas en inglés). Este programa de financiación complementa la actividad de Gaztenpresa, la fundación para el empleo de Laboral Kutxa, y cumple con el objetivo de fomentar el empleo y la innovación social en un segmento especialmente importante para la cohesión del tejido económico y, a su vez, especialmente vulnerable a los vaivenes de la economía.

Aumento del negocio de seguros

Por último, el negocio de seguros ha aportado en el año 2017 unos resultados ordinarios globales antes de impuestos de 37,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 17,8% sobre el año 2016.

Volver