11/01/2018
Fundación ONCE convoca ayudas para promover la formación de jóvenes con discapacidad
Fundación ONCE ha lanzado la convocatoria dirigida a entidades para la realización de proyectos de refuerzo de la empleabilidad de jóvenes con discapacidad ‘Uno a Uno’, cofinanciada por el Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo. Según se informa desde la propia Fundación, el objetivo de la convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros, es “la mejora directa de la empleabilidad de los jóvenes con discapacidad, mediante la adquisición de las aptitudes y competencias necesarias, afrontando la inadecuación de las capacidades existentes al mercado laboral, de manera que sea posible su incorporación a este último de forma estable y duradera en el tiempo”.
Los programas a desarrollar por entidades de la discapacidad deben constar de acciones formativas –con un mínimo de 160 horas de formación por participante- y acciones de formación en puesto de trabajo –con un mínimo de 100 horas de formación por participante- en la que los participantes puedan demostrar las habilidades y capacidades adquiridas durante el periodo formativo.
Los proyectos deben garantizar la especialización formativa para la adquisición de aquellos conceptos y habilidades básicas necesarias para responder a la necesidad del futuro puesto de trabajo. Además, la metodología aplicada debe basarse en la formación personalizada e individualizada de cada participante, proporcionándole los apoyos que sean necesarios en función de su perfil profesional y sus necesidades por razón de su discapacidad.
Para asegurar la calidad de los programas y la atención personalizada, se limita la participación a un mínimo de cinco y un máximo de diez jóvenes por proyecto. Las ayudas a entidades se concretarán en una aportación de 4.000 euros por participante.
El plazo para la recepción de solicitudes de ayudas termina el próximo 26 de enero. Además, la ejecución de los proyectos para los cuales se solicita esta ayuda tendrá que finalizar antes del 20 de julio de 2018.
Los participantes en los programas formativos deben ser personas jóvenes con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ) y tener la consideración de beneficiario de dicho sistema el día anterior al inicio de su participación en el programa.
La convocatoria está pensada para el desarrollo de proyectos que atiendan a los colectivos más desfavorecidos en términos de empleabilidad. Los participantes tipo en esta convocatoria podrían ser usuarios de servicios de intermediación laboral, así como centros ocupacionales, centros de día, servicios de rehabilitación, entre otros.