02/11/2017
Fundación ONCE, UGT y CERMI impulsarán los derechos laborales de las personas con discapacidad
Fundación ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de conseguir la plena integración e igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, especialmente en materia de derechos laborales.
El acto de la firma del documento tuvo lugar el pasado 31 de octubre en el Consejo General de la ONCE por parte de Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI; Pepe Álvarez, secretario general de UGT; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, y Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación.
Con ello las tres entidades renuevan su apoyo mutuo y coordinación en todas las acciones que favorezcan la igualdad de oportunidades, trato y no discriminación de las personas con discapacidad, así como el intercambio de toda la información necesaria y el establecimiento de líneas de actuación conjuntas.
Para Pepe Álvarez este convenio supone un compromiso para UGT, con la intención de que la discapacidad sea “parte de las ocupaciones importantes de la acción sindical”, además de poner de manifiesto y trabajar a fondo para que todas las empresas cumplan la ley de contratación de personas con discapacidad. “Tenemos que lograr que las empresas sean responsables y luego que los ciudadanos decidan con cuáles quiere contratar o comprar en función del grado de compromiso social que adquieran contratando a personas con discapacidad”, destacó.
Por su parte, Luis Cayo Pérez pidió que este convenio suponga “formar un frente social que ayude a todos los trabajadores y, muy especialmente, a las personas con discapacidad para que la inclusión llegue a todos los ámbitos y, por supuesto, al ámbito laboral”. “Tenemos que ser capaces de superar exclusiones sociales históricas”, puntualizó.
El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, agradeció el compromiso de UGT y del Cermi en este acuerdo e insistió en la necesidad de que se cumpla la norma de plazas de empleo reservadas para personas con discapacidad. Para el presidente de la ONCE, “es injusto que estas personas tengan un nivel de desempleo tres veces superior al resto. Tenemos que avanzar en la igualdad porque será la mejor tarjeta de presentación social de la sociedad española en el mundo”.
Discapacidad en la negociación colectiva
Según el acuerdo firmado, las tres entidades trabajaran conjuntamente en el ámbito de la reivindicación social, instando un nuevo marco legal y una estrategia nacional para el empleo de las personas con discapacidad, e impulsando medidas encaminadas al cumplimiento de la ley en lo referente a la contratación de trabajadores con discapacidad.
Respecto a la igualdad por el empleo, se hará de la negociación colectiva un instrumento que promueva la inclusión en el empleo, el desarrollo profesional y social de las personas con discapacidad.
Desde el punto de la formación sindical se desarrollará un programa específico de formación sobre discapacidad e impacto de la negociación colectiva, dirigido a comités de empresa y cuadros sindicales.
Por último, UGT implementará un Plan de Accesibilidad con el asesoramiento de Fundación ONCE, e impulsará los cambios legislativos necesarios para garantizar entornos laborales inclusivos para todos los trabajadores.