Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/03/2007

CCAE pide en el Senado apoyo para el Plan Estratégico del Cooperativismo Agrario y una mayor valorización del sector

El presidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), Ricardo Martín, compareció el martes ante la Comisión de Agricultura del Senado, en una sesión en la que subrayó que el país está asistiendo a una reconversión “silenciosa” del sector agrario y agroalimentario. Martín pidió a los senadores apoyo para el Plan Estratégico del Cooperativismo Agrario, presentado recientemente de forma oficial por CCAE.

En su comparecencia, Martín lamentó la poca importancia que se concede actualmente al sector agrario. No obstante, según las palabras del presidente de CCAE “si tenemos en cuenta que la importancia del sector agrario va ligada al agroalimentario, entonces estamos hablando de un valor final de los productos agroalimentarios de 65.435 millones de euros en 2005, lo que representa el 17% del valor de la producción industrial del país y el 15% del empleo total”. Ello convierte al sector primario “en el primer sector de la economía española”.

Por otra parte, Martín destacó que si bien la población activa agraria supone el 5% de la población activa total, de ella depende la conservación de más del 80% del territorio español. En este sentido afirmó que espera “con interés” la futura Ley de Desarrollo Rural Sostenible. Esta Ley incorporará nuevas actividades complementarias a la actividad agraria, para la mejora de la calidad de vida de los habitantes del medio rural y para hacer más atractiva la permanencia en el campo de los jóvenes.

El presidente de CCAE subrayó el difícil momento que vive el sector agrario, con una Política Agraria Común "cada vez más débil" y un contexto de mercado "cada vez más competitivo y difícil". A esto hay que añadir "las exigencias en materia de calidad, seguridad alimentaria, medio ambiente y bienestar animal, que provocan mayores costes de producción pero que no son debidamente compensados por los precios pagados".

Aún así insistió en que las cooperativas están “firmemente comprometidas con el futuro y dispuestas a asumir los retos que se nos están planteando”. Para ello señaló la necesidad de aprovechar las nuevas oportunidades de diversificación que ofrece la producción de biocarburantes y se mostró partidario de invertir en nuevas tecnologías, I+D+i y, sobre todo, en recursos humanos. “Resulta prioritario erradicar el divorcio existente en España entre centros de investigación y sector agrario”, añadió.

Plan Estratégico y mayor dimensión

Con todo, Ricardo Martín concluyó pidiendo apoyo para el Plan Estratégico de CCAE, en el que las cooperativas agrarias llevan trabajando más de un año. Este Plan Estratégico se basa principalmente en cuatro ejes: el redimensionamiento; la mejora de la competitividad de las empresas cooperativas; el fortalecimiento de la cultura empresarial entre los socios, trabajadores y directivos de las cooperativas, y la mejora de la comunicación e imagen de estas entidades.

Según las cifras que maneja CCAE, en la actualidad existen en España 4.015 cooperativas que agrupan a 1.160.337 asociados. El volumen de facturación de este colectivo fue de 16.323 millones de euros en 2005, habiendo generado 107.337 empleos fijos.

Para CCAE el redimensionamiento es clave en el Plan Estratégico debido a la elevada atomización de las cooperativas de nuestro país. El 80% tienen una facturación inferior a los 5 millones de euros y el 20% restante, con un volumen de facturación por cooperativa superior a esos 5 millones, factura el 70% del total. “La transformación y comercialización de productos agroalimentarios requieren unas economías de escala que exigen una dimensión superior, sobre todo si consideramos la realidad a la que tenemos que enfrentarnos”, dijo en su comparecencia Ricardo Martín.

En este sentido, el presidente de CCAE señaló que la estructura del Estado y las competencias de las Comunidades Autónomas, la mayoría con leyes propias sobre las que se asientan los estatutos de sus cooperativas, dificultan el redimensionamiento cooperativo. “En los próximos meses finalizaremos nuestras propuestas con medidas como la revisión de la Ley de Cooperativas y, en particular, de su régimen económico”, concluyó Ricardo Martín.

Volver