Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/03/2007

Unidad Progresista, con 36.161 votos, gana las elecciones en la ONCE

La ONCE ha comunicado hoy que Unidad Progresista, con 36.161 votos (87,9%), ha sido la candidatura ganadora de las octavas elecciones para renovar los 17 Consejos Territoriales y el Consejo General de la ONCE, celebradas ayer.

Fuentes de la ONCE añaden que el resultado obtenido por la candidatura ganadora ha sido similar al de las pasadas elecciones. Unidad Progresista surge de la unión de tres grupos anteriores procedentes de ámbitos progresistas, laborales y universitarios, según aclaran las mismas fuentes.

La segunda fuerza más votada ha sido la Plataforma Unitaria de Encuentro para la Democratización de la ONCE (Puedo), con 3.342 votos (8,1%), mientras que Alternativa Social ha logrado el respaldo de 1.079 votos, que representan el 2,6%.

El comunicado de la ONCE añade que la participación ha sido de nuevo muy elevada, del 67,2%, lo que supone un incremento porcentual de algo más de un punto respecto a los comicios de 2003. En esta octava convocatoria, que consolida 25 años de democracia en la ONCE, estaban llamados a las urnas 62.171 afiliados mayores de edad.

La jornada electoral se desarrolló sin incidentes en las 256 mesas distribuidas en las 17 circunscripciones electorales, lo que refleja el carácter democrático de esta convocatoria electoral.

Democracia interna

La ONCE basa su organización en la democracia interna, tal y como figura en sus Estatutos (aprobados por la Administración y publicados en el BOE), y asegura el libre ejercicio de la participación de sus afiliados en el gobierno y la gestión de la Institución.

En esta convocatoria, por primera vez la ONCE ha establecido el principio de democracia paritaria en sus listas electorales (ni hombres ni mujeres pueden ostentar una representación superior al 60%, ni inferior al 40%). La constitución del nuevo Consejo General de la ONCE, que surgirá de estos resultados, tendrá lugar entre los días 23 y 26 de abril, con lo que se da inicio a un nuevo mandato de cuatro años.

Volver