15/03/2007
Anecoop bate su récord de facturación en la pasada campaña, pese al retroceso comercial
La cooperativa valenciana de segundo grado Anecoop ha cerrado la campaña 2005/2006 con una cifra de negocio récord en su historia, al superar los 422 millones de euros. Ello supone un incremento del 5,6% respecto al ejercicio anterior, y del 5,5% respecto a la facturación más alta obtenida hasta la fecha por la cooperativa, que alcanzó en la campaña 2002/2003 los 400,5 millones de euros. Las cifras las hizo públicas ayer la cooperativa en el transcurso de su Asamblea General.
El récord en facturación se produce, no obstante, en un ejercicio marcado por un descenso en el volumen de comercialización, que se ha situado cerca de las 605.000 toneladas, un 1,7% menos que en la campaña 2004/2005. Además, esta regresión se localiza principalmente en los cítricos, que se han situado en 276.731 toneladas, frente a las 322.224 de la pasada campaña. Ello contrasta con el comportamiento de los otros dos grandes grupos que comercializa Anecoop, frutas y hortalizas, cuya venta sí que ha aumentado, alcanzando las frutas las 177.529 toneladas y las hortalizas las 139.350 toneladas. Aún así, el volumen comercial de este año supone la tercera campaña más importante en la trayectoria de Anecoop, desde su creación en 1975, siendo además la firma que lidera la exportación española y una de las 3 principales firmas europeas.
“Precios poco alentadores para nuestros agricultores”
A pesar de estas cifras tan satisfactorias, la cooperativa es consciente de la situación de crisis que viene atravesando la agricultura mediterránea desde hace tres años. Para el director general de Anecoop, José Mª Planells, “el ejercicio ha sido, desde el punto de vista económico y comercial, irregular y desequilibrado”. Asimismo, destaca que “desde hace algunos años, vamos descendiendo por una cuesta que cada vez es más complicado resistir”. Además, añade: “hemos continuado con precios poco alentadores para nuestros productores”.
Juan Safont reafirma esta declaración añadiendo que “desde hace ya tres años, sea cual sea la cuantía de la producción y el grado de presión tanto en la oferta como en la demanda, los precios en la mayoría de los casos no dan rendimiento al agricultor. En una buena parte de los cultivos se producen pérdidas y sólo en escasas y puntuales circunstancias dan algún beneficio”.
Posteriormente, en declaraciones a distintos medios de comunicación, Juan Safont comentó que las producciones que han ofrecido rendimientos económicos más positivos a los socios son aquellas que, como la sandía sin pepitas, el caqui y ciertos tipos de frutas de hueso, están más integradas en la propia estructura comercial de Anecoop. Algo que no ocurre, ni mucho menos, en el caso de los cítricos, un ámbito donde las cooperativas asociadas sólo tenían, hasta ayer mismo, la obligación de comercializar a través de Anecoop el 30% de su cosecha.
De este modo, los dirigentes de Anecoop, conscientes de que la concentración de la oferta y la planificación se perfilan como las herramientas necesarias para competir con ciertas garantías, sometieron ayer con éxito a la aprobación de la asamblea un cambio estatutario que obliga a las cooperativas asociadas a comercializar el 50% de su producción a través de Anecoop en el plazo de dos años.