Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/03/2007

El 44% de los andaluces tiene algún familiar relacionado con empresas de economía social

El 44% de los andaluces tiene algún familiar relacionado con empresas de economía social, porcentaje que aumenta hasta el 58% en edades comprendidas entre los 35 y 44 años, y hasta el 61% entre los universitarios. Este es uno de los principales resultados del sondeo económico y social que encarga anualmente CEPES Andalucía, y que fueron publicados la semana pasada.

Según este mismo sondeo, el 34% de los encuestados considera a la economía social como un sector económico diferenciado, frente al 24% que no lo considera así. De nuevo, los encuestados entre 25 y 34 años son los que más diferencian al sector de la economía social, al igual que los universitarios.

Por otra parte, al 32% de los andaluces les hubiese gustado acceder a su puesto de trabajo bajo cualquier fórmula de autoempleo, frente al 31% que prefiere ser funcionario y el 20% que desea trabajar como asalariado.

Para CEPES Andalucía, todos estos resultados manifiestan el positivo grado de penetración y conocimiento que el concepto de la economía social tiene en Andalucía. No en vano, este sector es uno de los más dinámicos de la comunidad en cuanto a creación de empleo y riqueza, lo que se refleja en sus más de 13.000 empresas, con cerca de 100.000 empleos directos. A ello CEPES Andalucía añade un total de 350.000 personas que optan por el autoempleo, dentro del conjunto de fórmulas empresariales que engloban a la economía social andaluza, incluidos autónomos.

Actualidad política y social

El sondeo de CEPES Andalucía analiza, además, cuestiones de la actualidad política y social. Entre ellas realiza una estimación de voto para unas hipotéticas elecciones autonómicas. Según estas estimaciones, si hoy se celebrasen elecciones autonómicas en Andalucía, el PSOE volvería a ganarlas con mayoría absoluta. La estimación de voto para los socialistas se situaría en el 45,9%, 0,3 décimas más que en la encuesta publicada hace un año, mientras el PP, con una estimación de voto del 34,1%, se situaría a 11,8 puntos del PSOE, ocho décimas más lejos que en 2006.

Por otra parte, el paro sigue siendo la mayor preocupación de los andaluces (66%), seguido de la vivienda (31%) y la inmigración (29%). La preocupación por el desempleo, no obstante, ha disminuido en 10 puntos porcentuales.

El sondeo, que contiene abundante información adicional sobre todas estas cuestiones, ha sido realizado por la empresa cooperativa NEXO Microresearch, y está basado en una muestra de 1.015 personas a las que se les ha realizado una entrevista telefónica. El sondeo ofrece un nivel de confianza del 95,5% y un margen de error del 3,1%.

Volver