15/12/2016
Constituida la Mesa del Autónomo y de la Economía Social de la Comunidad de Madrid
La Consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha presidido la constitución de la Mesa del Autónomo y de la Economía Social de dicha Comunidad, donde ha propuesto la constitución de dos grupos de trabajo, uno para eliminar trabas administrativas y otro para modificar la Ley de Cooperativas.
La Mesa del Autónomo y de la Economía Social es un nuevo foro de diálogo y de participación permanente entre la Administración regional, los interlocutores sociales y las organizaciones de autónomos y de la Economía Social. El objetivo es hacer posible que la sociedad, a través de las organizaciones que la representan, pueda tener un papel activo en el diseño y en la puesta en marcha de las políticas que le afectan. “A través de esta mesa se abre un cauce más de diálogo social, en este caso para trabajar en los ámbitos del trabajo autónomo y de la Economía Social”, ha manifestado la consejera de Economía.
La Mesa, que se creó por acuerdo de Consejo de Gobierno, está compuesta por representantes de la administración regional, de las asociaciones de autónomos, de las organizaciones de la Economía Social y de las organizaciones sindicales.
Concretamente, en la Mesa están representadas las asociaciones de Autónomos ATA Madrid, AMTAS-UPTA y CEAT Madrid; la Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid (FECOMA), la Agrupación de Sociedades Laborales ASALMA, la Asociación Madrileña de Empresas de Inserción (AMEI), la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Madrid (ACEEM), y las organizaciones sindicales y empresariales CC.OO Madrid, UGT Madrid y CEIM.
En la hoja de ruta del Gobierno regional
Durante la primera reunión formal de la mesa, el pasado 12 de diciembre, la consejera explicó que apoyar a los autónomos y fomentar la Economía Social ha sido, desde el primer día, un objetivo que forma parte de la hoja de ruta del Gobierno regional. “Por eso, la Estrategia Madrid por el Empleo incluye una línea de actuación específica de fomento del autoempleo, individual y colectivo, con medidas concretas para cumplir dicho objetivo”, señaló Hidalgo.
“En este momento ya se encuentran en marcha el 100% de las actuaciones para el fomento del trabajo autónomo y de la Economía Social previstas para 2016. Unas medidas que cuentan con un presupuesto de 77,7 millones de euros, 20 más de los previstos inicialmente, y que han contribuido entre otras cosas a que, a día de hoy, en la Comunidad de Madrid se hayan recuperado casi el 87% de los autónomos que se perdieron durante la crisis”, concluyó la consejera.
Entre las medidas que destacó se encuentra la ampliación de la Tarifa Plana de 50 euros para autónomos, que permite la extensión de esta tarifa hasta los 18 meses en la cotización de los autónomos a la Seguridad Social, y de la cual se han beneficiado 1.500 personas; la publicación de dos convocatorias para la creación y el mantenimiento del empleo de las casi 9.200 personas con discapacidad que trabajan en los Centros Especiales de Empleo de la región, y las ayudas de hasta 3.500 euros a la contratación indefinida o de hasta 6.000 euros por la contratación de jóvenes.