21/02/2007
Cooperatives Europe advierte de informes europeos que cuestionan el régimen fiscal de las sociedades cooperativas
Cooperatives Europe, plataforma que representa a más de 300.000 empresas y organizaciones cooperativas europeas, ha emitido recientemente un comunicado en el que advierte de diferentes informes relativos al régimen fiscal de las sociedades cooperativas, que están siendo objeto de discusión en las direcciones generales de Agricultura y Competencia, de la Comisión Europea. Al parecer, estos informes estarían cuestionando los regímenes específicos ligados al modo de funcionamiento de las empresas cooperativas. “Son los principios cooperativos los que están siendo atacados, en concreto el principio del retorno y el de no distribución de las reservas obligatorias”, dice el comunicado. Cooperatives Europe destaca que los regímenes específicos son la compensación legítima de los deberes ligados a las modalidades de funcionamiento y del objeto social de las cooperativas.
“Si la supervivencia de los regímenes específicos se cuestiona, a la larga es el principio de la pluralidad de las formas de empresa el que está en peligro”, añade el comunicado. Esta pluralidad, y más específicamente la forma cooperativa, están reconocidas en el artículo 48 del Tratado de la Unión Europea y, de manera más reciente, por la aprobación de la Sociedad Cooperativa Europea (SCE), cuya normativa se basa en los principios cooperativos. La recomendación 193 de la OIT sobre la promoción de las cooperativas, admitida por el conjunto de los países miembros de la UE, promueve igualmente estos principios.
Colaboración con la DG de Empresa
Cooperatives Europe ha solicitado a la Dirección General de la Empresa e Industria, que tiene competencias en materia cooperativa, de hacer un seguimiento sobre estos informes, en colaboración con las direcciones generales de Agricultura y Competencia. Para la plataforma europea es importante establecer una colaboración estrecha con la DG de la Empresa, con el fin de promover mejor y defender las sociedades cooperativas, tanto hacia el exterior como desde el interior de la Unión Europea.
El comunicado de Cooperatives Europe concluye invitando a sus socios, los miembros de todas las organizaciones representativas de las cooperativas en Europa, a movilizar rápida y eficazmente a sus gobiernos y diputados europeos con el fin de preservar la identidad y especificidad cooperativa dentro de las legislaciones y políticas europeas.