09/06/2016
‘Las políticas actuales de la Generalitat Valenciana en economía social’, a debate en un Coloquio de CIRIEC-España
La asociación científica CIRIEC-España, en el marco de su asamblea general y conmemoración del 30 aniversario, celebró el pasado 3 de junio en Valencia un Coloquio sobre ‘Las actuales políticas de la Generalitat Valenciana en materia de economía social’. El acto tuvo lugar en la Facultad de Economía de la Universitat de València (UV), con la asistencia de numerosos profesores de las universidades valencianas, representantes del sector y alumnos de programas de postgrado.
El coloquio estuvo participado por el director general de Planificación, Ordenación, Evaluación y Calidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Gustavo Zaragoza; y el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Francisco Álvarez Molina. Fue presentado por el decano de la Facultad de Economía, José Manuel Pastor, y el presidente de CIRIEC-España, José Mª Pérez De Uralde, y moderado por la directora de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, Nardi Alba Benaches.
En la presentación, el decano José Manuel Pastor aplaudió la oportunidad de la celebración de este Coloquio, además en la Facultad de Economía de la UV, centro al que han estado vinculados los dos directores generales. Y reconoció la actividad de CIRIEC-España como centro de referencia en la investigación y el fomento de la economía social, y como aglutinador de la actividad de investigación en economía social de numerosas universidades españolas.
Nuevo entorno político
A este respecto, el presidente de CIRIEC-España incidió en los lazos que unen a la asociación científica también con el sector de la economía social y las administraciones públicas con competencia en la materia, además de con la propia Facultad de Economía de la UV, sede histórica de la sección española del CIRIEC. Manifestó la necesidad de este debate, en un momento de grandes cambios políticos, en particular en la Comunidad Valenciana, con nuevas expectativas para el sector del cooperativismo y la economía social.
Nardi Alba dio paso al Coloquio propiamente dicho, haciendo referencia al Plan de Fomento y Apoyo del Cooperativismo, que según la última reforma de la Ley de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, de julio de 2014, debía ser aprobado todo lo más en 2017. Pidió también opinión sobre el papel que pueden desempeñar las cooperativas en la colaboración público-privada en sectores como la Educación y los Servicios a la Comunidad, y preguntó cuándo definitivamente se incorporará el cooperativismo y la Economía Social al diálogo social.
Fomento de la economía social. Cláusulas sociales e inclusión social
Francisco Álvarez expuso algunos de los numerosos documentos aprobados en las instituciones europeas y en España en favor de la Economía Social y el Bien Común, y entre otras medidas anunció un aumento del presupuesto para estos sectores en un 60%, hasta los 6 millones de euros.
Por su parte, Gustavo Zaragoza citó entre las nuevas iniciativas el trabajo que se está realizando con los municipios para la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública, que incluye la elaboración de una Guía de buenas prácticas en contratación pública socialmente responsable. Y mencionó los programas de su conselleria para fomentar la inclusión social de colectivos desfavorecidos a través de empresas de economía social, fundamentalmente a través de empresas de inserción y centros especiales de empleo.
La exposición de ambos directores generales dio lugar después a las intervenciones de numerosos asistentes, quienes destacaron la potencialidad de la economía social para resolver problemas de los ciudadanos en temas tan significativos como la recuperación de empresas en crisis o sin sucesores; la prestación de servicios sociales, o el apoyo a colectivos en exclusión, etc.