05/05/2016
La Universidad de Zaragoza y la Caja Rural de Teruel crean una nueva cátedra para investigar sobre cooperativas y economía social
El presidente de la Caja Rural de Teruel, Jerónimo Carceller, y la vicerrectora de Transferencia de Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, han firmado el convenio para la creación de la ‘Cátedra Cooperativas y Economía Social Caja Rural de Teruel’.
La nueva Cátedra tiene como objetivo fundamental fomentar el conocimiento de las cooperativas y de las organizaciones de la economía social, y promover la iniciativa emprendedora en el ámbito de la comunidad universitaria, en colaboración con las instituciones del sector, así como fomentar la investigación de la realidad, problemática y perspectivas de este tipo de empresas y organizaciones.
Entre las tareas que llevará a cabo están la elaboración de un informe anual sobre la situación de las cooperativas y la economía social en Aragón; la dotación de becas para estudiantes que realicen estudios en esta materia (como, por ejemplo, el posgrado Experto Universitario en Economía Social); la financiación de proyectos de investigación; la organización de cursos y seminarios; el apoyo a las prácticas de estudiantes, tesis doctorales, proyectos de fin de grado y trabajos fin de máster; la colaboración con la asignatura de Dirección de Entidades de Economía Social del grado en ADE, y el apoyo al proyecto de Laboratorio de Economía Social en la Facultad de Economía y Empresa.
La comisión mixta de la Cátedra ha propuesto al rector el nombramiento como directora de la misma a la profesora Carmen Marcuello Servós, catedrática de Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza.
Por su parte, el objetivo de la Caja Rural de Teruel es la atención a las necesidades financieras de sus socios y de terceros, mediante el ejercicio de las actividades propias de las entidades de crédito, así como mejorar, dentro de sus posibilidades, la forma de vida del territorio donde está establecida. Forma parte de la Asociación Española de Cajas Rurales y de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC).
Según los datos aportados por la propia entidad, Caja Rural de Teruel se ha consolidado en los últimos años en el primer puesto bancario en dicha provincia, pasando de una cuota de negocio del 8% al 33%, y de 21 a 76 oficinas. La plantilla ha crecido de 70 a 200 trabajadores y se ha multiplicado por 20 el balance y por cuatro los clientes, mientras que se han triplicado por tres los socios, hasta los 21.000.
Esta alianza incrementa a 57 el número de cátedras actualmente existentes en la Universidad de Zaragoza, consolidándola como la segunda universidad pública española en este modelo de sinergia con el mundo profesional.